El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de «estafa y engaño» a los ganaderos la valoración que ha realizado Agroseguro sobre el seguro de compensación por pérdida de pastos relativo al mes de diciembre y que dice que no hay sequía en Extremadura.

Para hacer patente esta denuncia pública ganaderos de la región se han situado frente a las instalaciones de Agroseguro en Extremadura (ubicadas en Cáceres) con una pancarta en la que se podía leer «Agroseguro, me siento estafado».

En concreto, según Agroseguro, las condiciones que se han dado hacen que de las 14 comarcas en las que se divide la provincia de Badajoz, sólo una esté en «naranja», mientras que las otras 13 se consideran que «están en verde», lo que supone que ninguna comarca es indemnizable porque para la empresa no hay sequía.

SI NO HAY UNA RECTIFICACIÓN, PEDIRÁN A TODOS LOS GANADEROS QUE DEJEN DE CONTRATAR ESTE SEGURO EN EL PRÓXIMO AÑO

A la vista de estos datos de Agroseguro, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha considerado que lo que se está haciendo con los ganaderos es un «engaño total» con la connivencia de las distintas administraciones, tanto nacional como autonómica, algo que no es admisible.

En opinión del dirigente agrario, la última valoración es «la gota que ha colmado el vaso» por lo que, si no hay un cambio, pediremos a todos los ganaderos que dejen de contratar este seguro en el próximo año. También ha vuelto a pedir que se haga la peritación en el terreno para que se pueda ver la realidad del campo.

«Es lo que nos faltaba,  los piensos por las nubes, los carburantes por las nubes, subidas de salarios y Agroseguro a lo suyo. Esto es insostenible, ha concluido Metidieri.

Esta situacion no es nueva. Asaja Córdoba denunciaba hace unos días que en la provincia Agroseguro solo recogía que, en noviembre y los primeros días de diciembre, los pastos estaban por debajo de la media, pero no indemnizables aún; y que los últimos veinte días de diciembre consideran que la situación está por encima de la media “por lo que no es que no sea indemnizable, sino que estiman que hay más pasto que en un año normal”

×