El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a consulta pública este martes 9 la Orden para incluir a todas las poblaciones españolas de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Para ello, da un plazo de 15 días (hasta el 26 de febrero) para que se puedan presentar alegaciones, aunque de forma paralela ha convocado para este mismo miércoles la primera reunión del grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España,

Para conseguir su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, hay que modificar, mediante una Orden, el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, que incluye dicho listado, según el texto consultado por Efeagro. Las alegaciones en esta fase pública se podrán presentar hasta el próximo 26 de febrero. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: buzon-sgb@miteco.es , indicando en el asunto: «CPP Modificación RD139/2011».

Asimismo, el documento del Miteco incide en que la información científica sobre el estado de conservación del lobo «aconseja que goce de un régimen de protección especial».

De este modo, según Miteco, «se atienden las propuestas de actualización recibidas y se mantiene esta herramienta de protección legal de la biodiversidad actualizada, de acuerdo al conocimiento científico disponible. Además, se da cumplimiento a los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, del 4 de febrero pasado».

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, permite a este Departamento incluir o cambiar de categoría en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo de Especies Amenazadas los taxones merecedores de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza o grado de amenaza.

La publicación coincide con el anuncio hecho este martes de que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecerán conjuntamente en el Senado, aunque el segundo ha asegurado que está en contra de esta decisión..

Además, se da en un contexto de debate entre partidarios y detractores de dar protección al lobo, ya que mientras para unos supone un avance en defensa de la biodiversidad y los ecosistemas, para otros -especialmente todo el sector ganadero- significa una amenaza mayor de ataques al ganado, ante la imposibilidad de cazar ya esa especie.

×