Unió de Pagesos (UP) ha presentado a los grupos parlamentarios del Congreso una serie de propuestas de enmiendas al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, para paliar la afectación en las rentas de los agricultores del encarecimiento «desmedido» de los costes de producción.

Según ha explicado este martes el sindicato agrario en un comunicado, otros de los aspectos que preocupan al sector son el precio de la electricidad, carburantes, abonos, fitosanitarios, plásticos, piensos y transporte.

Por ello, ha pedido a las formaciones políticas una disminución del IVA para todos los bienes y servicios utilizados en la producción agrícola, ganadera y forestal, excepto los que ya disponen de un IVA súper reducido.

NO SE DESCARTAN NUEVAS MOVILIZACIONES SI NO SE ADOPTAN MEDIDAS PARA SOLVENTAR ESTA SITUACIÓN

Asimismo, solicitan la eliminación de la tributación para las construcciones indispensables como granjas o almacenes y la eliminación del que consideran «trato discriminatorio» en el IRPF para los jóvenes incorporados al sector antes del 2020 y que en la actualidad reciben ayudas.

Otras peticiones son la adecuación de la edad máxima para mantener la cualificación de Explotación Agraria Prioritaria en la edad legal de jubilación, la equiparación de las especialidades de cotización agrarias en los costes sociales de los asalariados en las explotaciones, o el mantenimiento de las condiciones relacionadas con la renta en el ámbito de aplicación del Sistema Especial para Trabajadores Agrarios por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Más allá de estas peticiones de UP al Gobierno, solicitan también a la Generalitat más medidas económicas y fiscales que no necesitan modificaciones legislativas para llevarse a cabo, como el fomento del autoconsumo o la devolución de ingresos indebidos.

Por último, desde el sindicato avisan que, si no se atienden sus reivindicaciones para «para paliar esta situación y hacer frente al fuerte y sostenido encarecimiento de los costes de producción», convocarán movilizaciones.