Ya se venía planteando desde otras CCAA, pero ahora ha sido la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) la primera en solicitar oficialmente a la Conselleria de Agricultura que tome cartas para ampliar el plazo de la PAC, del 30 de abril al 31 de mayo, en la Comunitat Valenciana de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al ejercicio 2025.
La organización presidida por Cristóbal Aguado argumenta que los constantes problemas del sistema informático que permite esta gestión provocan que, a falta de un tercio del periodo autorizado, aún quedan por tramitar el 55% de los expedientes.
Según los datos publicados por la propia Conselleria, la Comunitat Valenciana registró durante los meses de febrero y marzo 16.800 solicitudes, lo que representa aproximadamente un 45% del total. Por tanto, AVA-ASAJA considera que “a este ritmo no será posible tramitar más de la mitad de los expedientes restantes en solo este mes de abril, teniendo en cuenta además los festivos de Semana Santa y San Vicente Ferrer”.
Una de las principales causas que explican, a juicio de AVA-ASAJA, este preocupante retraso de las tramitaciones es que el programa informático que están utilizando las administraciones y las entidades colaboradoras -SINAPA, dependiente del Ministerio de Agricultura- ha estado dando muchos problemas, y en el caso de los derechos -que corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega)- en ocasiones no estaban cargados, lo que ha demorado la gestión.
AVA-ASAJA recuerda que la decisión para ampliar el plazo de la PAC es una medida que otras comunidades autónomas ya han solicitado o van a solicitar y que se ha estado aplicando en los últimos años de manera frecuente debido a los mismos problemas informáticos y burocráticos que genera la Administración.