El candidato por Ciudad Real de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Jorge Uxó, ha propuesto en materia agrícola establecer un “sistema de precios mínimos que cubra los costes de producción”. Esta medida tiene, como objetivo, evitar tanto las “ventas a pérdidas” como las “ventas a resultas”.

Uxó recuerda que este sistema de precios mínimos sería similar al que ya se aplica en otros países como Francia y daría un “mayor protagonismo” tanto a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como a las asociaciones de agricultores.

Durante un encuentro con la ciudadanía en Campo de Criptana, el dirigente de Unidas Podemos ha presentado una serie de propuestas para crear un modelo de agricultura sostenible en España, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, priorizando la equidad entre productores, el apoyo a jóvenes agricultores para luchar contra la despoblación y que tenga en cuenta el contexto de cambio climático.

Además, estas propuestas contemplan una reforma de la PAC que “no solo garantice una dotación presupuestaria mayor que la que ahora mismo se prevé para 2021-2027”, sino que también plantea “cambiar  prioridades”, en línea con el proyecto Por Otra PAC.

Jorge Uxó propone que las ayudas de la PAC deben “priorizar la agricultura familiar, sostenible y ligada al territorio”, porque es “capaz de fijar población joven y crear empleo”. El candidato ha señalado que “esto es muy distinto a la situación actual, donde 1000 perceptores – afirma – concentran el 40% de las ayudas”.

Por otro lado, Unidas Podemos propine que las ayudas de la PAC estén vinculadas a políticas de desarrollo rural que aseguren las comunicaciones, la creación de tejido productivo y la prestación de servicios públicos “en pie de igualdad”.

Además, esta modificación del presupuesto de la PAC también pretendería “aumentar el peso que tienen las medidas intervención y regulación de mercados, desde el actual 4% al entorno del 10%”.

(Foto principal: Bionekazaritza)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here