El Ayuntamiento de Coria del Río ha presenta a la Unión Europea hasta 8 proyectos de gran envergadura que alcanzan los 329 millones de euros y pretende puedan ser financiados a través de los fondos Next Generation, en el que destaca la Restauración ambiental del estuario del Guadalquivir, el denominado Metrorío, para crear un sistema de transporte eléctrico fluvial y el que pretende potenciar la Agricultura ecológica en el Bajo Guadalquivir

Las propuestas persiguen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la transformación digital de Coria del Río, además de otras muchas actuaciones encaminadas a avanzar en movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y  mejora medioambiental de Coria del Río y su entorno y del Guadalquivir.

Entre los proyectos destacan por su especial relevancia el de la Restauración ambiental del estuario del Guadalquivir, el denominado Metrorío para crear un sistema de transporte eléctrico fluvial y el que pretende potenciar la Agricultura ecológica en el Bajo Guadalquivir. El proyecto, con un coste de 10 millones de euros, consiste en la implantación del modelo de agricultura ecológica frente al modelo de agricultura industrial o convencional. Pretende impulsar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y la salud.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que estos fondos son «una oportunidad histórica que Coria del Río no puede perder», y ha querido poner en valor el «esfuerzo de este equipo de gobierno para poder presentar proyectos de tanta importancia y bien documentados,  para conseguir mejorar la calidad de vida de los corianos y vecinos del Aljarafe en particular, así como de todos los sevillanos en general, además de contribuir a la sostenibilidad y transformación de Coria del Río, del Guadalquivir y su entorno, situando al municipio a la vanguardia, fomentando a la vez, su recuperación económica y la creación de empleo».

Next generation es un mecanismo concebido por la Unión europea para la recuperación económica de las regiones tras la pandemia del Covid-19. Unos fondos para la recuperación, la transformación y la resilencia.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR

El objetivo de este proyecto es la recuperación integral del estuario del Guadalquivir, a través de la regeneración del patrimonio natural protegido, de las márgenes degradadas y de su conexión con el núcleo urbano.

Contempla, entre otras actuaciones, la rehabilitación de ribera con las plantaciones necesarias de especies autóctonas; la retirada y tratamiento de los lodos acumulados; creación de corredores ecológicos o la construcción de un sendero en las márgenes del estuario. También se propone la eliminación de la discontinuidad fluvial de las presas de Alcalá del Río y Cantillana, para la recuperación de las especies piscícolas, un  Paseo fluvial en las márgenes del estuario y la creación de un Centro de Investigación e Interpretación del Estuario del Guadalquivir en Coria del Río.

El coste total del proyecto alcanzará los 50 millones €