El Plan Renove de este año está funcionando literalmente a medias, ya que mientras que toda la partida destinada a maquinaria agrícola se acabó en apenas unas horas, los cinco millones destinado a tractores no acaban de contar con una oferta suficiente para cubrir esa demanda. Y aunque el dinero que no se gaste se destinará al fondo de la maquinaria, lo cierto es que para entones habrá que esperar como mínimo hasta septiembre para poder ampliar ese nuevo fondo. Para solucionar este problema, desde la Unión de Uniones proponen un sistema para crear un Plan Renove plurianual, que ayudará a cubrir mejor la demanda que haya en todo momento.

La organización agraria, que reconocía que la falta de oferta para tractores «no nos ha sorprendido demasiado, ya que en anteriores convocatorias de lo que menos se ha pedido ha sido de tractores», ya ha solicitado una reunión tanto  con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con Ansemat   para sondear las posibilidades de impulsar esta idea de un Plan Renove plurianual que permita responder más eficazmente a las demandas del sector.

Como explican desde la organización agraria, hay que tener en cuenta que en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima aprobado por el Gobierno, hay una medida, la 2.10 millones que incluye (además de otras cuestiones) la renovación de la maquinaria agrícola (incluidos tractores y que contaría con un presupuesto de 929 millones de euros en 10 año. Por ello, para Unión de Uniones, no sería descabellado coordinar con el sector productor, los fabricantes y distribuidores de maquinaria y la Administración un plan bien orientado para aprovechar de forma mucho más efectiva estos fondos. Por eso, quieren ese encuentro en el que puedan presentar esta propuesta y comenzar a poder poder trabajarla con todas las partes implicadas.

×