Las seis plantas de tratamiento de purines de Cataluña han cerrado por el incremento del precio del gas, el cual se utiliza para secar este residuo biológico que llega de las granjas de cerdos.

Según ha explicado a Efe el responsable del sector porcino de Unió de Pagesos (UP), Rossend Saltiveri, el cierre de las plantas se ha ido dando sucesivamente con el paso de los meses hasta que, ahora, las seis plantas han dado por detenida su actividad al no poder asumir el coste de la factura del gas.

Concretamente, en estas plantas lo que se hace es secar los purines que sobran de las granjas de cerdos con gas para que ocupen menos lugar y sea más fácil trasladarlos y aplicarlos como abono.

Ahora, los ganaderos se encuentran con un nuevo reto, ya que cuando no pueden acumular y reaprovechar esta materia orgánica en sus propias granjas, tienen que trasladarla hasta otras granjas en las que no haya excedentes y que, en la mayoría de los casos, se encuentran a varios kilómetros de distancia.

RECLAMAN QUE EL GOBIERNO MEJORE LAS CONDICIONES DE LA FACTURA DEL GAS PARA ESTAS PLANTAS

En este sentido, Saltiveri asegura que este incremento de costes para los ganaderos oscila entre un 20% y un 30%, hecho que, además, se suma a la difícil situación que atraviesa el sector por el encarecimiento de las materias primas y el precio de la energía.

Tal como ya avanzó esta semana Unió de Pagesos en una rueda de prensa, reclaman que el Gobierno mejore las condiciones de la factura del gas para estas plantas, lo que sería una de las soluciones que podrían llevar a su reapertura.

Las seis plantas de purines cerradas en Cataluña son las de Alcarràs, Miralcamp, dos en Juneda, Esquirol y Les Masies de Voltregà.

Cabe recordar que  la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) ya venía alertando recientemente de la paralización que sufren la mayoría de las instalaciones de las plantas de purines para el tratamiento de estos residuos de cerdo ante la incertidumbre regulatoria, la intervención del mercado y los altos precios del gas.