Antes de haber alcanzado su primer año de vida, la Asociación de Productores Spring Sunshine Running Committee (SRC) ya se encuentra funcionando a pleno rendimientoy ya ha iniciado las primeras acciones legales contra personas y entidades que presuntamente están llevando a cabo una explotación irregular de la variedad.

De igual manera, ha lanzado una serie de iniciativas en las tres áreas esenciales que constituyen sus principios fundacionales: el control, la defensa y la promoción de la mandarina Spring Sunshine.

La defensa constituye uno de los aspectos fundamentales en la gestión de la variedad Spring Sunshine, puesto que, por sus características, se trata de una mandarina premium de club. Por lo tanto, según la asociación, «su explotación ilegal por parte de productores no licenciados supone una competencia desleal respecto a los productores debidamente licenciados y, además, constituye un grave incumplimiento de la legalidad vigente en materia de protección de variedades vegetales y los derechos del obtentor».

ACCIONES LEGALES EN LA C. VALENCIANA Y ANDALUCIA Y LA POSIBILIDA DE QUE SE DENUNCIE DE FORMA ANÓNIMA SU CULTIVO ILEGAL

En este sentido, The Enforcement Organization, S.L. (TEO), entidad encargada de la lucha contra la piratería varietal y la defensa legal de la variedad Spring Sunshine, entre otras, ha lanzado ya las primeras acciones legales contra personas y entidades que presuntamente están llevando a cabo una explotación irregular de la variedad. Estas primeras acciones legales se han llevado a cabo en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Igualmente, de cara a reforzar su actividad de control, durante este mes de febrero, SRC pondrá a disposición de sus asociados una página web en la que tendrán la posibilidad de notificar, anónimamente, la ubicación de explotaciones no autorizadas. Asimismo, los asociados también tendrán la posibilidad de comunicar cualquier anomalía en el correcto etiquetado e identificación de la variedad que se pudiera producir en los puntos de venta. Con esta información, SRC llevará a cabo las comprobaciones pertinentes y, en caso de confirmar cualquier tipo de irregularidad, aportará toda la información necesaria a TEO para que pueda emprender las acciones legales que considere oportunas.

TEO cuenta además con la última tecnología en materia de certificación varietal a través de marcadores moleculares, disponiendo de un set de marcadores avalado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que permite identificar de manera inequívoca la variedad Spring Sunshine frente a cualquier otra variedad de mandarina.