Uno de los grandes caballos de batalla para hacer cumplir la Ley de la Cadena para que el productor cobre por encima de coste es cómo se fijarán estos costes. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha propuesto este martes 4 acordar con la industria y la distribución un método estadístico que permita fijar los costes de producción oficiales y que sirva de referencia para fijar los precios en el sector primario. El coordinador regional de la agrupación agraria, Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado en rueda de prensa esta medida para afrontar una crisis de precios «estructural», ante la cual también ha pedido establecer un marco estable de negociaciones en la que «ninguna parte esté por encima de otra e imponga los precios».

Otra petición de UCCL pasa por establecer un código de buenas prácticas que «potencie» a las industrias que «se portan bien» y evite las que buscan la «especulación pura y dura». Por último, han insistido en que se intente que las exigencias de compromisos medioambientales en Europa «sean las menos posibles», ya que eso conlleva un aumento de los costes; y por otro lado, que se remarque la «mayor calidad y menos residuos» de los productos frente a los importados de fuera de la Unión Europea.

O HAY UN ACUERDO O SALDRÁN DE NUEVO A LA CALLE PORQUE «LA SITUACIÓN ES IGUAL PEOR QUE EN FEBRERO»

Respeto a la PAC, ha exigido que se destine al agricultor genuino, que al menos un 25 por ciento de sus ingresos sean agrarios, y que esté además dado de alta en la Seguridad Social y en el régimen agrario.

De no tenerse en cuenta las peticiones de UCCL para fijar los costes de producción, tras haberse reunido ya con los Grupos Popular, Socialista y el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, han argumentado que estarán «obligados» a movilizarse de nuevo ya que la situación es «igual o peor» que cuando salieron a la calle en febrero.

Respecto a la cosecha de cereal de 2020, ha señalado que es «de las mejores de los últimos años», pero que ha sufrido unos costes «bastante mas altos de lo normal», con unos 100 euros por hectárea, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a un año normal.

Además, los precios se han «desplomado» con un 10 por ciento menos que la media del último lustro y hasta un 16 por ciento inferior en referencia al mes de febrero.

En forrajes ha sido un año «excepcional», aunque ha lamentado que la lluvia de primavera ha mermado su calidad en buena parte.

El ganado ha sido de los sectores más afectados por la pandemia según González Palacín, quien ha reseñado que le ha afectado el cierre del canal HORECA y las pérdidas por la falta de actividad turística y de la hostelería. Ha detallado pérdidas del 15 por ciento en novillos y vacas y hasta del 70 por ciento en ovino, un sector «en crisis estructural desde hace mucho tiempo».

Respecto al marco presupuestario plurianual de la Unión Europea ha criticado que se destine un 10 por ciento menos al sector agrario después de «demostrar ser esenciales y estratégicos», y ha indicado que a pesar de doblar el presupuesto para apuntalar los efectos de la crisis, del dinero extra la agricultura «solo se lleva el 1 por ciento».

«Están desmantelando la agricultura en la Unión Europea», ha advertido, pues además el presupuesto va ligado a medidas agroambientales, lo que genera más costes de producción y baja la productividad según ha alegado el representante de los agricultores.

×