Es la pelea de cada año por estas fechas y un reflejo de cómo varía todo el proceso para solicitar las subvenciones de la PAC en las distintas CCAA. Si hace unos días desde Andalucía se destacaba el buen ritmo de todo el proceso y se auguraba que este año no habría prórroga, ahora la asociación Araga, que reúne a los agricultores y ganaderos aragoneses, ha reclamado oficialmente Gobierno de Aragón ampliar el plazo para solicitar las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC).

Araga lo ha exigido ante los graves problemas, según dicen, que están surgiendo con la nueva aplicación informática, la cual está generando «numerosos errores y problemas así como un coste de tiempo muy superior al habitual». Por ello, reclaman ampliar el plazo hasta el 30 de junio para poder asegurar que «por parte de las Entidades Colaboradoras se realice un buen trabajo». Según los plazos oficiales para pedir subvenciones de la PAC, el último día de solicitudes es el 30 de abril.

Hay que recordar que en Aragón se tramitan más de 45.000 solicitudes PAC al año, que suponen unos ingresos en las cuentas de los agricultores de más de 320 millones de euros anuales.

«Estas cifras son demasiado importantes, como para que la administración no haga caso al sector y a la totalidad de las Entidades Colaboradoras, y no amplíe el plazo tal como se le solicita», aseguran desde Araga.

Igualmente, esperan no tener que retrasar el conocimiento de la ampliación a la última semana «pues esto conlleva, nervios, prisas y cargas de trabajo que no puede asumir las Entidades Colaboradoras, sus trabajadores y los agricultores».

Hay que recordar que, aunque oficialmente, la PAC ha de poder solicitarse desde primeros de año, y tradicionalmente el programa estaba disponible desde el mes de febrero, este año, con el añadido del cambio total de la ampliación, no se pudo comenzar a realizar solicitudes PAC desde primeros de marzo, un mes completo de retraso sobre un año habitual.