La organización agraria UPA-UCE ha reclamado este jueves el adelanto del 70% de las ayudas de la PAC para el campo extremeño, y por extensión al de toda España, debido a los problemas que sufren muchos agricultores y ganaderos por la subida de los costes de producción y los bajos precios. Asimismo, consideran que stos probelmas vienen generados por los efectos de la pandemia, lo que permitiría a Europa aprobar esta medida como sucedió el pasado año.

En un comunicado, ha recordado que la Unión Europea permite a los estados miembros que, excepcionalmente, adelanten este porcentaje de las ayudas a partir del 16 de octubre.

UPA-UCE se ha mostrado preocupada por la situación que viven muchos agricultores y ganaderos extremeños debido, por un lado, a la subida de costes de producción (abonos, combustibles, piensos, etc), y, por otro, a los bajos precios que reinan en casi todos los sectores.

Además, en muchos casos no han podido recuperarse de la crisis generada por la covid-19, como es el caso del vacuno y del vino, ha apuntado.

Ante esta situación, UPA-UCE ha planteado la puesta en marcha de medidas para tratar de paliar esta situación y ha solicitado a la Consejería de Agricultura que haya un adelanto del 70% de las ayudas de la PAC

A su juicio, esta medida es «absolutamente necesaria» para aportar liquidez a las miles de explotaciones de la región que están atravesando una situación muy complicada.

UPA-UCE Extremadura ha recordado que esta medida afectaría a más de 50.000 agricultores y ganaderos y alcanzaría un montante de 300 millones de euros.

«Reclamamos a la Administración regional que sea sensible con la situación del campo extremeño y agilice estos pagos en la mayor brevedad posible porque, aunque no supone una ayuda extraordinaria, sí que es una inyección de liquidez importante para muchas explotaciones», ha destacado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.