La Alianza UPA-COAG ha solicitado este lunes 22 a la Consejería de Agricultura y Ganadería que flexibilice la aplicación de la normativa de la PAC, y por lo tanto adopte medidas excepcionales, como consecuencia de las durísimas condiciones climáticas que estamos sufriendo en esta comunidad autónoma.

La organización considera que las adversidades climáticas en forma de sequía extrema que ha dado al traste con una parte muy importante de la cosecha de este año requiere de la adopción de medidas extraordinarias por parte de las administraciones competentes.

Piden que las labores excepcionales de volteo no supongan penalización alguna en las ayudas directas, agroambientales y ecológicas

Concretamente la organización reclama por un lado el permiso oficial para el aprovechamiento a diente o siega de herbáceos que ya no van a ser ni cosechados para grano ni segados para forraje, y además el laboreo profundo de las parcelas afectadas por la sequía sin tener que esperar a las fechas habituales.

La Alianza UPA-COAG reclama que estas labores excepcionales de volteo no supongan penalización alguna en las ayudas directas, agroambientales y ecológicas incluidas en la normativa de la PAC por los controles de campo que pudieran realizarse de julio a septiembre.

Además ha pedido por escrito a la Administración regional que se considere un adelanto en las fechas de cosecha que son de obligado cumplimiento en el contrato agroambiental de agroecosistemas.

Estas peticiones, en las que vienen insistiendo desde hace semanas, se engloban dentro de las reivindicaciones realizadas por la Alianza UPA-COAG que, en forma Plan de Rescate integral, solicitan a las administraciones para los agricultores y ganaderos de Castilla y León que están sufriendo las consecuencias de esta extrema sequía que no sufría el campo de nuestra región desde hace lustros.

Cabe recordar que, además de excepocionalidad en la normativa de la PAC, las propuestas de la Alianza UPA-COAG alcanzan cuatro bloques muy concretos: medidas legislativas, fiscales, financiación y ayudas directas. A la primera de ellas corresponde esta petición concreta que hemos traslado esta misma mañana a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria para que  flexibilice las normas que imponen determinados requisitos productivos.