La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha descrito los efectos del temporal como dramáticos para las personas –sobre todo por las irreparables pérdidas humanas- y “muy dañinos” para la agricultura en amplias zonas del país, lo que le ha llevado a pedir la primera petición de declaración de zona catastrófica para el campo.

“Aún es pronto para cuantificar los daños”, han señalado, “pero sí podemos asegurar que serán enormes”. Hay importantes infraestructuras destrozadas, cosechas de huerta anegadas y en muchos casos perdidas, la vendimia paralizada y daños aún por conocer en campos de cítricos, frutales, olivos y explotaciones ganaderas, muchas de ellas incomunicadas por el agua por culpa del DANA.

La organización ha pedido la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas y que se articulen ayudas para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños.

El canal del Trasvase Tajo-Segura ha reventado en dos zonas, en Molina de Segura y en La Aparecida, justo entre Murcia y Alicante. UPA ha pedido actuaciones de urgencia para reparar esas infraestructuras “con la máxima urgencia”. La organización ha advertido de que los efectos del temporal son aún imprevisibles y que “sin duda serán aún mayores” a medida que pasen las horas.

UPA ha mostrado sus condolencias por las pérdidas humanas sufridas en Albacete y Almería y ha puesto a disposición de los afectados por el temporal su red de oficinas en toda España para ayudarles “en lo que sea posible”., a la vez que insiste ensu primera petición de zona catastrófica.

La Unió advierte del peligro de la aparición de hongos y recuerda los graves daños en infraestructuras

Por su parte, LA UNIÓ de Llauradors señala que las intensas lluvias caídas a lo largo de las últimas horas en toda la Comunitat Valenciana dejan por el momento importantes daños en las infraestructuras agrícolas de muchas zonas, sobre todo en las comarcas centrales y del sur de nuestro territorio. No obstante, hay que esperar porque el temporal continúa yno descarta una primera petición de zona catastrófica.

Así, las infraestructuras agrarias de dominio público, como los caminos o barrancos, e infraestructuras privadas, como los sistemas de riego por goteo, vallados o márgenes, han quedado completamente destrozados en numerosas localidades y tardarán en volver a la normalidad, por lo que LA UNIÓ demanda a la Generalitat y Diputaciones que reparen lo más pronto posible los caminos para poder acceder a las parcelas.

También hay cultivos que se han visto afectados por los efectos del agua como es el caso de la viña donde se teme por la pérdida de una parte importante de la cosecha en algunos términos municipales, entre el 70% por ejemplo en la Font de la Figuera y el 50% en Moixent, situación que se puede generalizar al resto de localidades de la Costera y la Vall d’Albaida. A los daños directos cabe añadir el posible retraso en las labores de la vendimia que ya se ha iniciado en algunas zonas. También se observan daños en el cultivo de hortalizas en algunas zonas.

Otros inconvenientes de estas lluvias es que el exceso de agua encharcada y humedad podría ocasionar la aparición de hongos en los cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here