Primer varapalo serio al candidato a comisario de Agricultura en la próxima Comisión Europea, el polaco Janusz Wojciechowski, así como también a la candidata a la cartera de Interior, la sueca Ylva Johansson, que deberán dar más aclaraciones a los eurodiputados, que no consideraron este martes satisfactoria su audiencia de cara a ejercer su nuevo cargo.

Ambos trataron de lograr el respaldo de los eurodiputados, de cara a que el pleno parlamentario vote a favor del conjunto del equipo del próximo Ejecutivo comunitario el próximo 23 de octubre.

Ante las dudas que ha suscitado entre los eurodiputados, Wojciechowski deberá responder a nuevas preguntas escritas, según confirmaron fuentes parlamentarias a Efe, y podría tener que repetir su audiencia el 14 ó 15 de octubre.

«La actuación de Wojciechowski fue muy débil», dijo el eurodiputado del PPE Herbert Dorfmann en un comunicado, en el que aseguró que su grupo le pedirá «más aclaraciones antes de decidir sobre su posición».

Por su parte, el socialista Paolo de Castro dijo que esperaba respuestas «mucho más detalladas y ambiciosas» de Wojciechowski, quien a su juicio adoleció de «la ambición necesaria para salvaguardar la producción de alimentos y ayudar a garantizar un futuro sostenible para todos los ciudadanos».

Por ello consideró que el candidato polaco debe proporcionar «más aclaraciones», algo en lo que coincidió también la liberal Ulrike Müller, para quien «su actuación no fue satisfactoria».

«Durante la audiencia, se mostró demasiado vago y evasivo», apuntó.

Durante su intervención ante la comisión parlamentaria, el candidato aseguró que está abierto a hacer cambios en la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para mejorarla y consideró que esta podrá entrar en vigor al inicio de 2022.

Sin embargo, el varapalo al candidato polaco se dejó notar durante su interención, tanto por sus imprecisiones como por el desconocimiento de algunas cuestiones, como los aranceles de EEUU a la aceituna negra española.

(Foto: Euroactiv)