Primer pulso por la xylella: Baleares insiste ante la UE en eliminar solo los árboles afectados

0
303

El Govern balear ha insistido ante la Unión Europea en mantener el protocolo de contención de la bacteria xylella fastidiosa, que supone destruir solo los árboles afectados, y evitar el plan de erradicación, que implica arrancar todos las plantas 100 metros alrededor de cada ejemplar enfermo.

La portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha subrayado este viernes 23 que, con el apoyo del Gobierno central, se ha planteado a los responsables europeos de agricultura y medioambiente que en un territorio insular como Baleares el protocolo de erradicación generaría un daño grave e innecesario.

La UE insiste en la erradicación como “principio general” pero el Govern pide una excepción para Baleares

Costa ha recordado que los técnicos de la UE que recientemente han inspeccionado las islas incidieron en que la erradicación es el “principio general” en la lucha contra la xylella fastidiosa en el territorio europeo, pero el Govern considera que, como se ha hecho en otros territorios, se podría aplicar una excepción para Baleares.

“Europa tardará unos meses en dar la respuesta definitiva”, ha indicado la portavoz del Govern, que confía en que se acepte el planteamiento realizado desde Baleares en consonancia con el Gobierno central.

Según las últimas cifras facilitadas, en el archipiélago el número de casos confirmados de plantas y árboles afectados por xylella fastidiosa asciende a 252, desde que se detectó el primer positivo en Mallorca en octubre del año pasado.

En Mallorca se han detectado 156 positivos; en Ibiza 68, y en Menorca, 28, mientras. Formentera continúa libre de la bacteria, que puede afectar a 300 especies vegetales diferentes, entre ellas algunas de alto valor agrícola y paisajístico como almendros y olivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here