Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha estado plantando cara a la propuesta de reforma de la PAC del ministro Luis Planas. Y ahora ha formalizado un frente unido y consolidado contra la propuesta del Ministerio. La Junta y los representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias andaluzas han firmado este jueves 17 una declaración institucional que recoge la «postura común» de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común, ante la preocupación compartida del sector respecto al impacto de la nueva orientación de la PAC en el campo andaluz.
Este documento, nacido del «consenso y la unidad», ha sido elaborado en el seno de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada vía telemática este jueves, bajo la presidencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de la que forman parte ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.
Con la rúbrica de esta ‘Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC’, la Junta y el sector quieren dejar clara su «defensa sin fisuras» del modelo agroalimentario andaluz en estos momentos «decisivos» para el diseño de la futura PAC a nivel europeo y español, al tiempo que resaltar la extraordinaria relevancia económica, social y medioambiental del agro andaluz.
«ESTE ES, SIN DUDA, UN MOVIMIENTO CERTERO QUE NO BUSCA LA CONFRONTACIÓN, SINO DEMOSTRAR EL BUEN HACER DEL CAMPO ANDALUZ”
En este sentido, la consejera ha destacado la «unidad» de todo el sector en defensa de un sistema agroalimentario que destaca por su sostenibilidad social y medioambiental, por la calidad de sus productos altamente valorados en los mercados más exigentes, y por su contribución esencial para el desarrollo de las zonas rurales evitando la despoblación.
«Este debe ser el semestre de la PAC en Andalucía, el semestre donde todos colaboremos, desde la unidad y la lealtad, en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces ante planteamientos que claramente perjudican a Andalucía», ha incidido, antes de remarcar que «no se puede exigir más al sector recortando al mismo tiempo los presupuestos».
Asimismo, Crespo ha indicado que «este es, sin duda, un movimiento certero que no busca la confrontación, sino demostrar el buen hacer del campo andaluz y cómo ha aprovechado cada céntimo de la PAC para crecer y evolucionar». «No podemos perder más tiempo, hay que luchar por la PAC que se merecen los agricultores y ganaderos de Andalucía», ha recalcado, antes de reclamar de nuevo una reunión bilateral con el Ministerio.
Los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han coincido en señalar que este frente unido y consolidado se ha concretado en la declaración institucional consensuada con la Junta «busca trasladar la unidad del campo andaluz desde un discurso pedagógico y sereno» respecto al futuro de la PAC, además de exponer una postura común ante asuntos que preocupan a todos, como las consecuencias de una reducción de las regiones productivas y la eliminar derechos o sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de gestión de mercado y controlar la importación de productos de terceros países.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL FIRMADA POR TODOS
Entre las peticiones que incluye la declaración institucional se encuentran diversas medidas relativas a los mecanismos de mercado, uno de los instrumentos de la PAC que requieren cambios más profundos. Desde Andalucía se resalta la necesidad de abordar actuaciones enmarcadas en la OCM Única, que contribuyan a lograr que los mercados agrarios funcionen correctamente y que los productores perciban una remuneración adecuada por su producto y su trabajo.
En cuanto a las ayudas directas, el sector agroalimentario y la Administración andaluza rechazan la introducción de criterios que excluyan a agricultores y ganaderos pluriactivos que, a pesar de desempeñar otras actividad económicas, el trabajo en el campo supone un complemento de su renta. Y en lo que respecta al modelo de regiones, tanto el Gobierno como el sector de esta Comunidad Autónoma defienden su mantenimiento porque cualquier cambio de criterio podría provocar importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios.
Asimismo, este frente unido y consolidado de la Mesa de Interlocución Agraria andaluza se ha posicionado en contra la eliminación de los derechos PAC al entender que podría provocar un importante aumento de la superficie con ayuda que conllevaría una dilución del nivel de subvenciones para los receptores actuales. Además, la reserva de estos derechos permite su concesión gratuita a colectivos como los jóvenes agricultores, que perderían esta ventaja competitiva si desaparecieran.
En los últimos meses asistimos a un engaño constante respecto a los fines de la PAC y sus criterios de reparto entre las explotaciones agrarias de ESPAÑA dando por muerta la vigente PAC.
Los fondos de la PAC van destinados a dos pilares. Un primer pilar que busca compensar directamente a los agricultores según la capacidad productiva de sus explotaciones, por la drástica bajada de precios ocurrida tras la reforma de la PAC de hace 20 años y un segundo pilar destinado al Desarrollo Rural, incorporación de jóvenes agricultores, ayuda a la agricultura ecológica, mejora del medio ambiente, y dotación a los pueblos rurales de estructuras similares a las de las ciudades, es decir modernizarlos.
El sr. Planas ha consentido una bajada del 11% en el primer pilar y de un 7% en el segundo pilar y trata de ocultar su fracaso cambiando el sistema. España, es un verdadero continente en materia agronómica y estamos clasificados en 50 regiones para poder contemplar la diversidad en capacidad productiva de sus distintos tipos de agriculturas y ganaderías. Con eso se busca ayudar lo más objetivamente posible a cada explotación en función de sus distintas calidades, climatologías y sistemas productivos. Sin embargo el sr. Planas, propone un “café para todos” reduciendo esta diversidad de 50 zonas en 8. Se basa en que Europa desea que se aproximen las cantidades recibidas por las distintas explotaciones.
En un principio la PAC estableció una compensación por Has que suponía una gestión difícil y desembocó en derechos históricos que son las vigentes en la actualidad. La diversidad en la producción entre distintas explotaciones agrarias es una realidad en España y es necesario mantener las 50 regiones agronómicas existentes en España. Sin embargo Planas reduce por decreto las regiones a 8 ,las diversidades agronómicas y climáticas e han terminado para nuestro en España para nuetro Ministro.Lo que provocara discriminaciones y desajustes gravísimas entre explotaciones de las 50 regiones afectando muy gravemente a multitud de explotaciones de todas las Autonomias. Resultando las mas perjudicadas las de Andalucía.
La mayoría de agricultores y ganaderos aborrecemos esta PAC y nos gustaría que se estableciese un precio justo para nuestros productos y que cada agricultor o ganadero obtuviese un digno beneficio, en función de la calidad, clima, sistema productivo y conocimientos que nos permitan:- fijar población en el mundo rural- proteger el medio ambiente y abastecer a precios razonables a la sociedad ,que nos considera esenciales y que tanto nos debe, como bien estamos viendo durante esta pandemia que sufrimos. Esta percepción de que la agricultura es insustituible, es lo que ha justificado históricamente y legitiman en la actualidad la existencia de la PAC.
El Sr.Planas propone también ajuste de las ayudas que debe recibir una explotación agraria según quién sea su titular. Habla de diferenciar entre agricultor a título principal, al profesional, al genuino y a otras muchas denominaciones que se utilizan, en función del porcentaje de renta que obtenga de esa explotación agraria respecto al total de la renta de su propietario. Esto es pura demagogia, porque se supone que, sea titular de una explotación un taxista o un banquero, lo que le interesa a España y a sus Autonomías, es que esa explotación favorezca el medio ambiente, luche contra la erosión, evite incendios, genere empleos, fije población en el mundo rural y produzca alimentos de calidad a precios razonables al consumidor .
Toda explotación que cumpla los objetivos señalados anteriormente deben percibir las ayudas ofrecidas por la PAC sin discriminación alguna. Otra cosa es que se prime con fuerza la protección del medio ambiente, creación de empleo, agricultura y ganadería ecológica, bienestar animal, como de manera cuasi simbolica cuando no inexistente, se hace ahora.
Opino que al Sr Planas se le olvida interesadamente hablar del segundo pilar de la PAC y de los Fondos de Desarrollo Rural, que él maneja a su antojo. Estos son los Estructurales y de Cohesión ajenos a la PAC y que tantos miles de millones de euros han inyectado en las regiones más deprimidas de España en los últimos 20años. Es muy grave que al Sr. Planas oculte lo ocurrido con estos fondos. Fondos de ayuda al Desarrollo rural porque son los que pueden ayudar a la incorporación de los jóvenes agricultores a un campo español envejecido y a la mejora de la de calidad de vida de nuestros municipios rurales .Lamentablemente en tantos años de aplicación de estos fondos ingentes de la UE no se han cumplido casi ninguno de sus objetivos. Según los datos del INE el índice de incorporación de agricultores jóvenes a nuestro agro ha bajado del 15% al 3% en 15 años .Siendo Andalucía la que pírricamente esta mejor con un 7%. Fracaso sin paliativos que explica la actual situación de nuestra agricultura y ganadería y de la situación de abandono de nuestras zonas rurales.
El Sr Planas en lugar de pretender enterrar la PAC actual , que llega a los agricultores directamente sin interferencias políticas . Debería explicar a España, la razón por la que después de más de 20 años recibiendo miles de euros de los Fondos de Desarrollo Rural y Fondos de Cohesión, siguen muchas de estas regiones en el furgón de cola de Europa.El Sr Planas y algunos consejeros de Autonomias deberian asumir sus responsabilidades en esta hecatombe, en lugar de intentar destrozar la única Politica Agraria que tiene éxito en España.
Ramon tiene mucha razon, se ve que los que comentais por aqui no teneis muchas tierras en alquiler y os da un poco igual a como se pongan las rentas, ni nunca habeis tenido que comprar derechos perdiendo un 20% para la reserva hacia los jovenes agricultores que se incorporan sino, no os daria tanto igual, solo estais esperando que vuestra parte de la tajada aumente pero no porque el ministro negocie mejor el presupuesto en bruselas sino por que se lo quiten a otro agricultor o ganadero.
Egoismo y envidia el mal endemico del español medio. Cuidado no os atraganteis.
Cuando franco, no habia estas desigualdades ,era gasoil gratis para todos agricultores y precio del trigo intervenido para todosss agricultores de españa,por eso no me canso,de decir, VIVA FRANCO.luego ya lo liaron todo segun interes de comunidades autonomas.
Totalmente de acuerdo, no se puede venir de buenas a primeras y cargarte un sector.
Que quieren despoblar andalucia tambien? Habra que ayudar al que lo necesita pero no eb base de arruinar a otros.
Van a hacer ricos a todos jubilados con tierra si desaparecen los derechos
Seguir dando la lata con la eliminacion de los derechos y que empiecen a pagar tasa plana por hectaria declarada. Ya vereis como se os ponen las rentas de tierras y pastos (vais a pagar el doble y a tortas con los vuestros vecinos), que aqui nadie es tonto y propietarios, ayuntamientos etc.. van a querer su buena parte del pastel ya que no va a ser necesario disponer de derechos para su cobro. Y ni comentar quien va a vender tierras para que se incorporen jovenes, solo un tonto se desprenderia de una hectaria que te pagan por declarar sin necesidad de tener derecho haciendo un minimo mantenimiento. Este es el plan de este gobierno y opas para facilitar la entrada de jovenes al campo y que jubilados y no profesionales arrienden o vendan sus tierras al relevo a jovenes agricultores??? LAMENTABLE. Que no os engañen, los derechos son un cortafuegos necesario.
De acuerdo con el posicionamiento de Andalucía.
Pues yo no estoy de acuerdo Andalucía defiende lo suyo y yo lo mio
Si se liberan derechos, entraran 8 millones de hectáreas que a día de hoy están fuera, es decir serían unas 29 millones frente a una 17,5 actuales. Hacer vosotros mismos las cuentas, menos presupuestos a dividir entre un tercio más de hectareas con derechos.
Correcto.
Lo que no se es como no lo entienden estos estupidos que piden un cobro por hectarea declarada sin derecho, clavan la tapa al ataud de su propia explotacion. Aunque parece que muchos de los piden eso tienen minimo otro trabajo a mayores de la agricultura.
Seria bueno que las organizaciones agrarias hicieran un dibujo con las cifras de hectareas que se van a liberar a cobro, asi creo que entenderian que nos va a perjudicar a todos.
Mi opinión es que se le debe de dar subvención i al que cultive la tierra AHORA que es el agricultor no al que la cultivaba en 2000
Defender los derechos históricos en contra de la superficie es defender al agricultor de salon
Si a los derechos históricos y el agricultor de salón si es que existe da comer aqiuen cultiva sus tierras.
No se pueden defender los derechos históricos y decir que eres agricultor o ganadero, los derechos históricos son un robo y un engaño, de 4 terratenientes como el duque de Alba, lo justo para el verdadero agricultor o ganadero es que la PAC se conceda por la producción y si no puede ser por la producción, que sea por las tierras que cada uno trabaje, pero no puede ser que muchos jóvenes agricultores no tengan PAC por la mayoría de tierras que trabajan y que 4 terratenientes tengan todos los derechos casi sin tocar las tierras, eso es un robo.
No engañe a la gente o enterese antes de hablar, cualquier joven que se incorpora recibe de la reserva tantos derechos como hectarias declare. En cambio la nueva pac de planas si va a perjudicar a los jovenes ya que si antes era dificil encontrar hectareas ahora va a ser imposible, ya que como muchos vagos piden todas las de españa van a tener su parte de ayuda.
¡Que comience la pelea con los vecinos!
Yo he puesto mi punto de vista en un artículo publicado hoy en el Diario de Almería titulado «Reflexiones sobre la PAC».
Estoy en contra d los derechos Históricos
El derecho a la ha cultivada al choto en producción o a la oveja en cuestión nunca por no hacer nada en Andalucía hay muchas fincas ganaderas con poco o nada d ganado cobrando una pasta con el royo ese d los pastos
Yo estoy encontrar de los derechos por superficies.. X eso es tan complicado encontrar tierras tanto para nuevos o como el resto de agricultores.. Los derechos X superficies solo benefician a terratenientes y agricultores de sofa.. Que con cuatro animales en sus grandes extensiones cobran un pastizal.. Subvención X terneros y corderos producidos.. En ganadería y por kilos en agricultura.. Lo que no puede ser que X el mero hecho de tener superficie y estar Tirado en el sofa se cobre un pastizal.
Aprende a escribir primero