El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Rodrigo Sánchez Haro, ha alertado del riesgo que corre la Unión Europea (UE) y la Política Agrícola Común (PAC) «por el auge» de los nacionalismos y la extrema derecha euroescéptica, ya que «quieren menos Europa, planteando incluso la desaparición de la UE». Al respecto, ha lamentado que se trata de «formaciones que desde el ataque a la libre circulación de mercancías y personas, y agitando el miedo a la inmigración, apuestan por la vuelta de los aranceles y a las fronteras para personas y mercancías».

Sánchez Haro ha intervenido este viernes 14 en las jornadas ‘La PAC post 2020’ organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal), donde ha pedido al público que se imagine el «efecto demoledor» que esto podría tener en un sector como el agroalimentario andaluz, en el que la exportación es «esencial» y el mercado europeo ejerce de «motor para la modernización y la innovación». De hecho, las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía a otros mercados de la Unión Europea representan el 75% de unas exportaciones regionales cuyo total ha rozado los 11.000 millones de euros en 2017 (25% del total de España). Almería, por su parte, se presenta como la principal provincia exportadora de hortalizas con más de 1.500 millones de euros en ventas de enero a septiembre de 2018 (35% del total nacional).

«Pero este esfuerzo puede quedar en nada si las fuerzas que se muetsran euroescéptica y ultranacionalistas de extrema derecha consiguen aumentar su representación en el Parlamento y provocan reducciones en el presupuesto comunitario o un bloqueo en la UE», ha lamentado.

En su discurso, el consejero ha afirmado que el desarrollo de la agricultura andaluza y almeriense «no se entendería sin el impulso propiciado por nuestra inclusión en el Mercado Único de la Unión Europea (UE)» porque ésta «nos abre las puertas al resto de mercados mundiales», que conocen y valoran el alto grado de exigencia de las normas de comercialización, seguridad y calidad alimentaria que cumplen sus miembros, alertando de esa postura euroescéptica  de algunas formaciones políticas.

Además, la UE cuenta con una política «de importancia capital para Andalucía», la Política Agrícola Común, que, en palabras del consejero, «ha sido y es fundamental para la conservación de la soberanía alimentaria, evitar la despoblación en nuestro medio rural e impulsar el desarrollo del tejido productivo, provocando además un efecto multiplicador en la economía». Esta política comunitaria supone más de 1.700 millones de euros al año de fondos europeos para Andalucía, cantidad que supera los 400 millones de euros en Almería en esta legislatura.

Las jornadas del Coitaal han coincidido con la celebración del pleno de los demás colegios oficiales de ingenieros técnicos agrícolas de España, organizado en Almería con motivo del 40 aniversario de esta entidad andaluza. En referencia a esta ocupación, Sánchez Haro ha puesto en valor el papel de este «valioso colectivo profesional» que es un «eslabón fundamental en la transferencia de conocimientos y tecnología a nuestro campo». «Garantizáis calidad, seguridad y sostenibilidad, consiguiendo que nuestra agricultura sea todo un referente en los mercados nacionales e internacionales», ha resaltado el consejero.