La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que dé luz verde al anticipo del 70% de las ayudas de la PAC en España, que ya ha sido reclamado oficialmente por el Gobierno pero que no ha sido aprobado por las autoridades europeas.

Para la europarlamentaria socialista, el aumento del porcentaje de la ayuda está «más que justificado por los enormes daños causados en numerosos sectores por las inclemencias meteorológicas y las graves consecuencias de la actual sequía», defiende Aguilera en su pregunta a la Comisión Europea.

En todo caso, reconoce que todo anticipo superior al 50% requiere la autorización de la Comisión Europea, motivo por el que Aguilera urge su autorización, «para que los afectados se puedan beneficiar de las ayudas a partir de mediados del mes de octubre», ha concluido.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, afirmó el pasado lunes 12 que “hay dinero disponible” para “actuar inmediatamente” y paliar la situación de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, después de que España pidiera un anticipo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que el comisario no ha cerrado oficialmente. Su propuesta pasa por “proporcionar instalaciones de agua en todas las regiones españolas, con proyectos más arriesgados” financiados por el BEI.

La petición del adelanto de las ayudas forma parte del real decreto ley con medidas urgentes impulsado por el Gobierno para paliar las pérdidas agrícolas por la sequía, tales como exenciones en las tasas de riego en las cuencas del Segura, Júcar y Duero y, para productores de todo el país, una moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social.