UAGA, a través de su organización estatal, COAG, ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, y se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria – el Plan Renove -, elaborado por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio y ha pedido que se prioricen a los profesionales del sector y a los jóvenes, sin consumir el presupuesto a medida que se presenten los expendientes.
UAGA valora positivamente la convocatoria de estas ayudas para 2017, pese a la escasa dotación de presupuesto (5 millones €) y a su publicación en fechas vacacionales y considera que la aplicación online para la solicitud es una buena herramienta, presentándose 108 solicitudes de nuestra Comunidad, por un importe de ayuda de 1.024.119 €.
solicita que se incluyan los esparcidores de estiércol
En relación con la fecha de compra de la máquina, UAGA propone que se acepten máquinas adquiridas antes de la convocatoria de las ayudas, al menos, en el año anterior y así evitar el colapso en los concesionarios, especialmente en la adaptación de cubas para aplicación de purín. Ni a los agricultores, ni a los fabricantes, ni a la administración les conviene el efecto acumulativo que tendría la espera al plazo de solicitud.
UAGA no entiende la no inclusión de esparcidores de estiércol sólido en el borrador del próximo decreto ya que son imprescindibles para una correcta aplicación y, desde el punto de vista medioambiental, es más positivo el estiércol que los abonos de síntesis química. Además los esparcidores permiten dosificar la aportación de modo que se adapte mejor a la demanda de los cultivos y se puedan beneficiar más hectáreas.
Por este motivo UAGA solicita que se incluyan los esparcidores de estiércol o lodos en la orden, con el máximo subvencionable, y se permita su compra en sustitución de cubas o abonadoras minerales.
Los equipos de aplicación de fitosanitarios están siendo objeto de grandes mejoras y adaptaciones a nueva normativa, dándose el caso de que muchos agricultores han de adquirir máquinas que quintuplican el precio de las que usaban hasta ahora.