El sindicato agrario Unió de Pagesos ha anunciado este jueves la interposición de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la aprobación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) de España para el periodo 2023-2027 por entender que «lesiona a los agricultores». En concreto denuncia las condiciones para ser agricultor activo y las exigencias adicionales en fertilización.

Considera Unió de Pagesos que este plan estratégico, que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero, «contiene ilegalidades y lesionan a los agricultores».

Entre los elementos que ve «ilegales» señala «la regulación de la figura de agricultor activo, con exenciones no permitidas en la legislación europea,  al considerar que esta figura (requisito para ser beneficiario de las ayudas directas de la PAC) afectará a grupos de personas físicas, grupos de personas jurídicas y para algunas personas jurídicas,» lo que comportará un impacto económico negativo para todo el campesinado profesional catalán y español, ya que dejarán acceder a las ayudas directas a agricultores que no cumplen el requisito de que la actividad agraria les sea significativa».

UNIÓ DE PAGESOS RECURRIRÁ LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE ACEPTAR EL PLAN ESPAÑOL

Asimismo,  denuncia que la Comisión Europea también aprobó de forma ilegal la propuesta España de establecer como norma complementaria nacional a las normas de condicionalidad de la PAC la fertilización sostenible, puesto que el Reglamento (UE) 2021/2115 limita este tipos de normas complementarias para que no sean un objetivo principal en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM). El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE decidieron, al acordar el citado Reglamento, eliminar la propuesta de la CE de establecer el objetivo principal de la herramienta de sostenibilidad agraria de nutrientes entre las BCAM.

«Este hecho supone otra discriminación del campesinado profesional catalán y español al poder ser sancionado en las ayudas directas de la PAC, mientras que el campesinado del resto de la UE no lo será al no tener que cumplir con una BCAM contraria al derecho de la UE».

El sindicato explica que lleva este plan ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque «está configurado en base a planes estratégicos elaborados por cada estado miembro y aprobados por la Comisión Europea», lo que provoca que haya que litigar directamente ante la justicia europea. En concreto, Unió de Pagesos recurrirá la decisión de la Comisión Europea de aceptar el plan español.

No es el primer recurso presentado, ya que ASAJA-Cádiz interpueso una denuncia ante la Comisión Europea, contra el Gobierno de España, y en concreto, frente al Ministerio de Agricultura, “por los defectos de forma en todo el proceso de tramitación de la nueva PAC (Pepac), que se pretende que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023, además de por indefensión del administrado”.

×