Este jueves 1 de junio ha entrado en vigor el Plan 2023 de seguros pecuarios, que incluye 12 líneas ganaderas y 3 acuícolas. Por ello, Agroseguro presenta estos días en diferentes encuentros las novedades más relevantes de las diferentes líneas de seguro.

Entre ellas destaca la mejora de las coberturas en el seguro de aviar de puesta en caso de influenza (gripe aviar) para el supuesto de sufrir la inmovilización de la granja cuando se encuentra vacía (que sube de 20 a 25 días). Además, se mejoran las coberturas para las pollitas de recría tanto por inmovilización (cubierta desde las 16 semanas de vida cuando es imposible dar salida a las aves de la granja) como para aquellos productores que deben proceder al sacrificio por cuestiones económicas de aves inmovilizadas por influenza de hasta las 24 semanas.

Estas novedades se incluyen en una línea de seguro cuya contratación ha experimentado un comportamiento muy positivo en los últimos doce meses, con un 18% más de plazas aseguradas. Por su parte, el seguro de aviar de carne registra un incremento de un 38%.

CRECE EL ASEGURAMIENTO DE LÍNEAS PECUARIAS

El Plan 2022, cuyo periodo de contratación finaliza el 31 de mayo, cerrará con más de 417 millones de animales asegurados (+9% respecto al Plan 2022), la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios. El capital asegurado supera los 4.042 millones de euros (+6%).

Entre las principales líneas de los seguros pecuarios, la contratación del seguro de vacuno de reproducción y producción en el Plan 2022 se ha cerrado con más de 1,6 millones de vacas aseguradas, la misma cifra que en el plan anterior, y un capital asegurado de 1.959 millones de euros. Ha incorporado mejoras en la garantía de pérdida de calidad de la leche, aumentando la indemnización por incremento de células somáticas en el tanque y permitiendo renovar el seguro a explotaciones con cualquier media geométrica, además de haber facilitado a más ganaderos el acceso a la garantía de crías.

El Plan 2022 también incorporó importantes novedades en el seguro de vacuno de cebo, permitiendo a los productores escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y nuevas agrupaciones de razas, para una mejor adaptación del seguro a la realidad del sector, además de reducir a 5 semanas la edad mínima indemnizable. Estas mejoras permitirán seguir consolidando la línea de seguro en el futuro, facilitando asimismo el acceso al seguro –en mejores condiciones– para aquellas explotaciones ganaderas con poca siniestralidad.

En la línea de ovino y caprino, el número de animales asegurados ha crecido casi un 6% en el Plan 2022, que presentó como principales mejoras el incremento de 11 puntos en la subvención base de ENESA a los ganaderos asegurados, la ampliación de la garantía adicional de contaminación de leche por aflatoxinas con una cobertura para la contaminación de leche por inhibidores de crecimiento bacteriano o la reducción de la tasa de la garantía de Brucelosis.