El Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla ha constatado la presencia de la primera mancha de mildiu en hoja en la provincia de Huelva (el 11 de abril), confirmándose así esta enfermedad. e incrementando la preoupación por la presencia de esta plaga por toda España, ya que hace unos días se deectó tambien su presencia en una viña de Pontevedra.

Según ha informado en un comunicado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, RAIF, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el término municipal donde ha aparecido esta mancha de mildiu ha sido Almonte (Huelva), en parcelas donde las viñas tienen un mayor desarrollo fenológico, y que a finales de marzo los pámpanos tenían ya más de 10 centímetros de longitud, y estaban receptivos a esta enfermedad.

Estas primeras manchas no revisten gravedad, aunque podrían «ser origen de complicaciones posteriores si llueve»

Estas infecciones primarias, según se ha explicado, provienen de las lluvias registradas durante los pasados días 25, 26 y 27 de marzo.

Estas primeras manchas no revisten gravedad, aunque podrían «ser origen de complicaciones posteriores en el caso de que se produjeran nuevas lluvias».

Desde la RAIF se aconseja que los viticultores estén atentos a las previsiones meteorológicas, y en caso de que se produzcan lluvias, tener protegido el viñedo con productos penetrantes o sistémicos, antes de las mismas.

La pasada campaña, las lluvias del mes de mayo dañaron buena parte de las 3.685 hectáreas de viñedo del Condado de Huelva, lo que dificultó la aplicación de fitosanitarios para prevenir enfermedades, lo que derivó en la aparición de este hongo, cayendo la producción alrededor de un 40%.