Las quinielas son eso, quinielas. Pero cuando todas enfilan en la misma dirección… es que son una filtración. Y los cálculos de todo el mundo señalan que el Ministerio de Agricultura podría desaparecer como tal para pasara ser un apéndice (bien como una dirección general, bien nominal en el epígrafe pero secundario en su peso) del futuro Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático que quiere crear el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y esta posibilidad ha desatado todas las alarmas y mucha preocupación en el sector, que sigue pendiente de ver qué va a pasar.

Nadie quiere hablar oficialmente, porque se tratan de quinielas, pero nadie oculta que existe esa preocupación y que es por partida doble. Por un lado, porque si no hay un Ministerio de Agricultura como tal, esta actividad va a perder peso en detrimento de las otras. Por otro, porque se considera que ese gran Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático es un gesto hacia las formaciones de izquierda, y en especial a los ecologistas, y a Europa, que viene reclamando más medidas verdes para el sector agrario a cambio de menos dinero.

Y nadie olvida que Medio Ambiente y Agricultura «son primas, pero no hermanas». Que deben ir en paralelo, pero «no de la mano, porque los intereses de unos y de otros son muy diferentes y en ocasiones enfrentados, como se ha visto en los últimos años». Incluso desde el sector se recuerda las últimas manifestaciones en defensa del mundo rural e, implícitamente, en contra del papel de algunos grupos ecologistas.

Y, además,  recuerdan que encima de la mesa hay más de 40.000 millones de euros en ayudas de la PAC que se deben negociar, «esos de los que el PSOE decía hace unos días que no se podía perder ni un euro», junto con las nuevas medidas verdes, medioambientales y de sostenibilidad que se quiere imponer desde Bruselas a la agricultura. Y sin olvidar de la posible renacionalización de las ayudas europeas.

Por ahora, todo son quinielas. Y se espera que cuestión de horas se despeguen las dudas. Pero la preocupación está ahi porque no se quiere que la agricultura dependa del Medio Ambiente y el Cambio Climático.