Más de 120 personas llenaron el Auditorio del espacio Abante en Madrid para acompañar y rendir homenaje a Álvaro Domecq y a Carlos Herrera en la entrega de los IV Premios de la Unión de Criadores de Toros de Lidia que estuvo presidida por la S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón. Un acto que sirvió para dignificar el esfuerzo diario de los ganaderos y la importancia de defender el campo bravo y estas tradiciones.

Al evento acudieron, además de los ganaderos – socios de la Institución, personalidades del mundo del toro, de la política, del ámbito rural agrario y el periodismo, entre ellos el exministro, Jaime Mayor Oreja, la exministra y vicesecretaria sectorial del Partido Popular y exministra, Elvira Rodríguez, el diputado por Vox, Ángel López Maraver, el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, el presidente de Alianza Rural y ganadero, Fermín Bohórquez  y el presidente de Fundación Toro de Lidia y ganadero, Victorino Martín, entre otros..

Abrió el acto Santiago Satrústegui, Presidente de Abante Asesores, quien además de dar la enhorabuena a los galardonados quiso subrayar la importancia de defender las tradiciones y los usos del campo.

CARLOS HERRERA DEDICÓ EL PREMIO A SU PADRE ‘QUE ME ENSEÑÓ EL DIÁLOGO ENTRE EL HOMBRE Y EL ANIMAL A TRAVÉS DEL ARTE”

Seguidamente tomó la palabra Antonio Bañuelos, Presidente de la Unión de Criadores, para asegurar que ‘hoy es uno de los actos más importantes de esta institución desde su formación en 1905. Después de dos años oscuros hemos podido celebrar otra Asamblea General’. El representante de la Entidad tuvo un especial recuerdo para los ganaderos fallecidos en estos últimos meses antes de desgranar los momentos tan complicados por los que ha pasado el sector debido a la pandemia. A continuación, dio paso al primero de los premiados, el comunicador Carlos Herrera, de quien dijo: ‘es la Ventana del toro en las ondas. Ha defendido al toro en el campo y al torero en la plaza’.

Carlos Herrera comenzó su discurso de agradecimiento poniendo en valor el trabajo de los ganaderos ‘sin su trabajo los aficionados no podríamos disfrutar del valor de los toreros, y si no fuera por cómo se cuida el toro en el campo, muchas dehesas no existirían’, subrayó. En su disertación, Herrera entrelazó la Tauromaquia con la cultura, el medio ambiente y la libertad. ‘Me crie en la plaza de Barcelona, cuando Barcelona era la reválida de San Isidro, y como suelo ser vehemente en cuestiones que atañen a mi libertad y no me dejo llevar por tiranías, a las que no pienso conceder ni un centímetro, uso los micrófonos para hablar con respeto de los toros’, aseveró. El comunicador dedicó el premio a su padre ‘que me enseñó el diálogo entre el hombre y el animal a través del arte. Se lo dedico a él. Lo llevaré siempre conmigo’.

El siguiente protagonista fue el ganadero Álvaro Domecq Romero, de quien el presidente Antonio Bañuelos dijo: ‘Además de creador de bravura es Historia viva del mundo del caballo y del mundo de los toros’. Fue la Infanta Doña Elena, a quien Bañuelos agradeció su permanente apoyo al toro bravo, quien le entregó el premio después de recibir una sorpresa el homenajeado, a quien cantó en directo Manuel de la Puerta una canción dedicada a él.

Alvaro Domecq, visiblemente emocionado dedicó igualmente el galardón a su progenitor, el recordado Don Álvaro Domecq y Díez: ‘para mí es un honor estar aquí. Dedicó este premio a la persona de quien recibí este legado. Estaremos pronto juntos para seguir con esta maravilla’, dijo. Agradeció igualmente el apoyo de la gente que le ha ayudado ‘muchos ganaderos, a los que mi padre trajo para que aprendieran cosas’.

Hizo referencia el ganadero y rejoneador a ambas profesiones ‘Me ha gustado la garrocha, he toreado en muchos sitios y he llegado a tener una gran cuadra, hasta llegar al espectáculo Como bailan los caballos andaluces, para volver a recordar a su padre en la despedida: ‘Mi vida a caballo ha sido una de las cosas más fantásticas que me han podido pasar y eso se lo tengo que dedicar a mi padre’, señaló en su intervención

DOÑA. ELENA DE BORBÓN: “ME ENORGULLECE ESPECIALMENTE CERRAR ESTE ACTO QUE RECONOCE POR UN LADO LA LABOR DE DEFENSA AL CAMPO BRAVO»

Cerró el acto S.A.R. la Infanta Doña Elena quién aseguró que «me enorgullece especialmente cerrar este acto que reconoce por un lado la labor de defensa al campo bravo que realiza cada mañana mi querido Carlos Herrera y por otro lado también quiero resaltar la trayectoria ganadera de un señor, de un profesional y un artista que siente el caballo y el toro desde la cuna, mi querido Don Álvaro Domecq. Mi felicitación a ambos premiados y mi reconocimiento a la Unión de Criadores de Toros de Lidia porque soy consciente del esfuerzo que cada día realizáis en vuestras ganaderías conservando unos espacios de alto valor natural, nuestra querida dehesa, y por el fiel compromiso que mantenéis de forma activa con la historia y con nuestro campo español’.

 Previo a la celebración de la entrega de Premios, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Institución, donde se aprobaron por unanimidad las cuentas del 2020, se aprobó el presupuesto de 2021 y la modificación de Estatutos prevista en el orden del día. Asimismo, ese escenario sirvió para exponer por parte del Vicepresidente de UCTL, Juan Pedro Domecq, un informe que recoge un extenso análisis de la situación ganadera, tras un debate y posterior votación, se aprobó por mayoría la bonificación total o a cero euros de la cuota de transmisión, con una serie de requisitos

Finalmente, y por primera vez, el grupo de Jóvenes de UCTL, contó con participación en la Asamblea, y a través del directivo Álvaro Martínez-Conradi y Fernando Pérez-Tabernero como representante de los mismos expusieron las propuestas que se recogieron en el primer encuentro celebrado.