La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denuncia la estrategia llevada a cabo por la gran industria vitivinícola para tratar de mantener, de cara a la inminente vendimia, los precios “sinsentido” que ofrece a los productores valencianos de uva de cava, iguales que los del año pasado cuando bajaron un 40% por exeso de producción, habida cuenta de la disminución de al menos un 30% de la producción prevista de cava catalán debido a los ataques del hongo del mildiu.
Esta organización agraria recuerda que las actuales cotizaciones en origen –generalmente entre 0,27 y 0,33 euros por kilo– sufrieron un brutal recorte del 40% durante la pasada campaña que la industria impuso argumentando que había un exceso de oferta. Por tanto, según el mismo criterio, AVA-ASAJA solicita ahora a la misma industria vitivinícola que recupere los niveles de precios de hace dos temporadas al tener en cuenta la escasez de cava en las zonas productoras de Cataluña.
Según datos que maneja el sector catalán de la uva de cava, el mildiu, alentado por un exceso de humedad por las lluvias, combinado con altas temperaturas, ocasionará una merma del 50% en los viñedos ecológicos –representan el 40% de la producción en la comarca de El Penedés– con afecciones de hasta el 100% en los peores casos, mientras que el cultivo convencional experimentará un descenso del 15%. A ello cabe sumar la decisión de la DO Cava de restringir de 12.000 a 10.000 los kilos recogidos por hectárea, un factor que contribuirá a descender aún más la oferta.
El responsable de la sectorial del vino de AVA-ASAJA y productor de cava en Requena, José Luis Robredo, advierte de que “el abuso cometido el año pasado por la industria no puede ni debe repetirse: mientras los agricultores percibimos un 40% menos de precio por nuestras uvas, los consumidores pagaron en la tienda lo mismo e incluso más por las botellas de cava. La industria, en lugar de apretar al productor de la materia prima con la que trabaja, tendría que destinar su esfuerzo en mejorar la calidad, la sostenibilidad y el prestigio de nuestros espumosos”.
AVA-ASAJA también insta al Ministerio de Agricultura a cambiar la Ley de la Cadena Alimentaria para favorecer que los productores perciban un precio justo, al menos por encima de los costes de producción, y dejen de ser objeto de abusos comerciales. Al respecto, la organización critica la pasividad que está manifestando el ministro Luis Planas a la hora de agilizar el establecimiento oficial de unos costes medios de producción de la uva para vino y cava.
Sería conveniente que los responsables de ASAJA también analizasen por qué se han ofertado a la destilación casi 100 millones de litros de vino con DO, muchos de ellos de Cava; y que se haya solicitado almacenar más de 450 millones de litros de vinos con DO que en estos momentos no tienen salida en el mercado. ¿Podría ser porque los agricultores producen un producto que sobra en el mercado? ASAJA sigue pidiendo precios justos y altos para producir algo excedentario y que finalmente tiene que subvencionar papá Estado para transformarlo en alcohol.
Supongo que este comentario no se me publicará como todos los que hago. En Agroinformación solo se publica lo políticamente correcto, lo que va en la línea de las OPA. ¡Viva la libertad de expresión y la diversidad de opiniones!
Luís planas donde está desaparecido y pedro sanchez de la granja a la mesa
Y eso es todo amigos esto es españa que os creíais sindicatos al poder