La propuesta de recoger en la Ley de la Cadena Alimentaria que obliga a vender siempre por encima de costes de producción está teniendo cada vez más voces en contra. Si primero fue Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía la que dejó muy clara su oposición a esta medida, a la que se ha sumado la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ahora las voces en contra de este precio mínimo llegan desde Asaja Cádiz,  donde su secretario general, Luis Ramírez, asegura que es una medida “que no tendrá efecto porque es un sinsentido. Hay que ajustar los precios que reciben los agricultores y ganaderos, pero sin alterar las normas del mercado”.

En su comparecencia para presentar la campaña de cereales de la provincia, Luis Ramírez, ha planteado además una cuestión clave en esta propuesta. Quién será el encargado de determinar cuál es el coste de cada producción.

Por el momento, el Gobierno no ha querido posicionarse al respecto y ya hay algunas voces que señalan que ante el silencio gubernamental deberán ser las CCAA las que lo determinen. Ante esta situación, el secretario general de Asaja Cádiz señala que esta cuestión “es plantear quién le pone el cascabel al gato y puede crear muy malos precedentes, ya que cada CCAA puede ir marcando un precio distinto provocando un caos y que, al final, se tenga que decir que hay un coste inferior para poder ser competitivo. Y eso sin olvidar que si se disparan los precios, se comprará fuera, por lo que al final todo va a ser peor”.

Sobre una solución a este medida de precio mínimo y a la vez el grave problema de precios que sufre el campo, Luis Ramírez exige al Gobierno “que busque soluciones, aunque en mi opinión, ahora mismo, estas deben pasar por inyectar dinero y que el Gobierno apueste por el sector”.

En este sentido, ha destacado que el recorte de la PAC un 9%, la propuesta europea por la Biodiversidad y ‘De la Granja a la Mesa’, que el dinero para la Recuperación de la UE solo deje 15.000 millones para el sector, “aunque la realidad dice que de todo ese dinero muy poco llega realmente a las manos de agricultores y ganaderos”, y otras decisiones administrativas “están dando la puntilla a un sector que ha demostrado que no solo es esencial, como se ha visto en esta pandemia, sino que ha respondido como ningún otro en los momentos difíciles y al que n se le debe dar la espalda ahora”.

×