La  Alianza UPA-COAG ha denunciado que a pesar de la buena cosecha de cereal en la región la rentabilidad de los agricultores de Castilla y León va a ser mínima, debido a los bajos precios que se están percibiendo y también por los altísimos costes de producción que han soportado a lo largo de la campaña, especialmente en los fertilizantes, a los que acusan de «comerse» los beneficios.

La organización pone especial hincapié «en lo injustificable que resulta que las industrias de fertilizantes se hayan llevado una buena parte de los ingresos de los agricultores castellanos y leoneses cuando la cotización del petróleo ha sido baja este último año, y sin embargo esta circunstancia apenas ha incidido en el precio finalista de los abonos».

el mismo fertilizante comercializado por la misma empresa es casi un 20% más caro en CyL que en otros países europeos

Además, la Alianza UPA-COAG denuncia que el mismo fertilizante comercializado por la misma empresa ha sido casi un 20% más caro en nuestra región que en otros países europeos. De hecho, ese porcentaje resultaría clave para que una explotación cerealista castellana media pase de ser rentable a no serlo.

Hay que recordar que los agricultores de Castilla y León gastan en torno a 500 millones de euros en fertilizantes al año, casi una cuarta parte del consumo nacional.

En este sentido, la organización reclama a las autoridades competentes (Unión Europea) que elimine las medidas de protección a la industria de los fertilizantes, «dado que los aranceles y la falta de competencia están provocando que los agricultores europeos paguen los fertilizantes a precios muy elevados, y que una parte muy importante de los ingresos de los profesionales vaya directamente a las manos de estas empresas».

Según este informe, la eliminación de los aranceles supondría una bajada media de los precios del 5,3%, lo que mejoraría la rentabilidad de los agricultores. No en vano esta es la tercera partida de gastos más importante dentro de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea representando más de 19.000 millones de euros al año.

 

 

×