El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas registró en julio una subida del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, un significativo aumento que la situó como la categoría con mayor tasa de crecimiento del mes.

Este incremento fue un punto superior al observado en junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntó a la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas como principal motivo de este aumento, y en menor medida también al crecimiento de los precios del pescado fresco.

Estos datos, publicados este viernes 12, contrastan con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, que muestra una caída de los precios en julio del 0,6 % en tasa interanual, aún así dos décimas inferior a la cifra registrada el mes anterior.

Por productos, destaca el aumento interanual de frutas frescas (+14,4 %), patatas y sus preparados (+11,6 %) o aceites y grasas (+9,6 %)

En tasa mensual, el alza de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue del 0,6 %, frente al retroceso del 0,7 % del IPC general.

Por su parte, el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco en julio se incrementó en un 0,4%, en comparación con el año anterior, y se mantuvo estable respecto a junio.

Por productos, destaca el aumento interanual  del precio de los alimentos observado en las frutas frescas (+14,4 %), patatas y sus preparados (+11,6 %), aceites y grasas (+9,6 %), legumbres y hortalizas frescas (+9,3 %), pescado fresco y congelado (+5,6 %), frutas en conserva y frutos secos (+3,9 %), y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+3,3 %).

También registraron un aumento de precio, aunque en tasas más moderadas, el agua mineral, refrescos y zumos (+2,7 %), preparados de legumbres y hortalizas (+2,5 %), otros preparados alimenticios (+0,8 %), bebidas alcohólicas (+0,7 %), la carne de vacuno (+0,6 %), los cereales (+0,6 %), el tabaco (+0,3 %) y el azúcar (+0,1 %).

Por el contrario, se devaluaron respecto a julio de 2015 la leche (-3,2 %), la carne de ave (-2,2 %), la carne de porcino (-1,2 %), la carne de ovino (-1,1 %), el café, cacao e infusiones (-0,5 %), los huevos (-0,4 %), el pan (-0,2 %), otras carnes (-0,2 %), los productos lácteos (-0,2 %)

En tasa mensual, las subidas más importantes fueron las de frutas frescas (+5,2 %) y pescado fresco y congelado (+3,0 %), mientras que las caídas de precio más notables se registraron en azúcar (-1,7 %) y en aceites y grasas (-0,7 %).

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos del IPC en tasa interanual en alimentación y bebidas no alcohólicas se observaron en Extremadura (+3,0 %), Castilla-La Mancha (+2,9 %), Cataluña (+2,9 %) y Madrid (+2,9 %).

En los siete primeros meses del año, la subida de precio acumulada en la categoría de alimentación y bebidas no alcohólicas fue del 1,3 % y del 0,4 % en el sector de bebidas alcohólicas y tabaco.