Tras unas semanas revueltas, marcadas por un inicio de campaña con numerosas denuncias por los bajos precios, por un lado, la ausencia de contratos en las compras a los productores, por otro, y muchas críticas al papel de las Lonjas, parece que la calma empieza a asentarse en el precio de la almendra, que ve cómo toma aire y se comienza a vislumbrar las primeras subidas en las cotizaciones, aunque sea de forma moderada y no en todas las categorías.

Un cambio de tendencia que, según fuentes del sector, se puede deber a que se está frenado la venta del producto “a la espera de que realmente se empiece a pagar a su precio real y no al que le interesa a la industria”.

La Lonja de Reus fue la más apática, ya que no hubo variaciones. En la almendra en grano, la Comuna cotizó a 3,9 euros el kilo; la Marcona, 5,4; la Mollar, 3,8; las pelonas, 2,8; la Comuna Ecológica a 5,75, mientras que la Largueta sigue sin clasificar. En cáscara blanca, la Mollar se situó en 1,2 euros el kilo, mientras que la Rofes a 1,15.

En la Albacete fue donde se vió mejor cara aunque de forma moderada, ya que subieron 5 céntimos las variedades Comuna, Guara y Ecológica. Así, la Comuna cotizó a 4,4 ; la Guara 4,5 ; la Ecologica 6,6 mientras que empezaron a cotizar la Marcona (5,75) y la Largueta (5,25), una cifras ligeramente superiores a las del resto de Lonjas.

En Murcia, se dejaron ver las primeras subidas. Así, la Comuna se situó en 4.20 y sube 4 cent; la Ferragnes 4.34 Sube 5 cent; la Garrigues 4.47 Sube 6 cent; la Guara 4.37 Sube 5 cent; la Ramillete 4.47 Sube 6 cent y la Ecológica 6.39 Sube 4 cent. Sin embargo, y como sucediendo desde hacedemasiado tiempo, la Marcona se quedó en 5.63 al bajar 14 céntimos y la Largueta se fua a 5.09 al descender otros 6 céntimos.

Cabe destacar que, según el último Avance de Superficie y Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, correspondientes al 30 de julio de 2017, la producción nacional de almendra se incrementará un 18%, al situarse en 233.298 toneladas en cáscara, frente a la cifra provisional de 197.732 toneladas del año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here