Una semana más, el precio de la almendra sigue con su tónica de falta de movimiento en las Lonjas españolas debido al escaso o casi nulo volumen de operaciones significativas que se realizan en esta época del año. De hecho, desde la Lonja de Albacete ya se ha decidido suspender la cotización hasta que empiece oficialmente la campaña, ya que es difícil establecer un precio de referencia por el escaso número de operaciones comerciales.

Así, la Lonja de Reus repitió esta semana sus precios, al igual que sucediera la anterior, mientras que Mercamurcia sí tuvo movimiento… para rebajar el precio de la almendra otra semana más. En la misma línea que en la semana 26 del año, los descensos no fueron muy significativos pero bastantes generalizados a la baja. De esta forma, la Marcona cotizó a 7.81, manteniendo el mismo nivel que hace siete días, mientras que la Largueta lo hizo a 6.85 y baja 9 cent; la Comuna 4.47 Baja 4 cent; la Ferragnes 4.58 Baja 4 cent; la Garrigues 4.57 Baja 3 cent ; la Guara 4.56 Baja 4 cent ; la Ramillete 4.66 Baja 3 cent ; y la Ecológica 6.66 Baja 7 cent.

Y en una semana de tranquilidad en cuanto a a transacciones y noticias, la última señalable es que el Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana ha comenzado a publicar ya los precios de referencia de la avellana obtenidos en base a las informaciones facilitadas por las principales industrias rompedoras de avellanas, mientra que anuncia que en septiembre publicarán también el precio de la almendra.

Con este tipo de información se da respuesta a una de las reivindicaciones del sector de los frutos secos en referencia a la transparencia del mercado, en especial tras las quejas de que los productores catalanes perciben un precio en origen muy por debajo del que cobran los turcos y los italianos y que sean los únicos de la cadena alimentaria que sufren este diferencial.

Los precios se irán publicando a medida que haya operaciones suficientes, ya que la avellana se encuentra a final de campaña y eso provoca poca actividad. De cara a la próxima campaña, está previsto que los precios se publiquen quincenalmente y se completarán con la publicación de más calibres para cada una de las variedades de avellana consideradas.