El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recoge en su informe de seguimiento una caída de las cotizaciones -entre el 18 y el 24 de julio- del 3,43% para el vino blanco a granel, respecto a la semana anterior, mientras que los tintos repuntan un destacado 2,52%.

De esta forma, los primeros bajan a los 2,25 euros por hectogrado, de media, y los segundos ascienden hasta los 2,85 euros/hectogrado, según las estadísticas oficiales.

caen las exportaciones de vino a granel aunque el precio medio de venta sube hasta los 38 céntimos/litro

En cuanto a la evolución del producto en las plazas de referencia españolas, el vino blanco a granel y salida de bodega -pago al contado y sin IVA- cotiza a 2,81 euros/hgdo en Albacete; 2,50 en Badajoz; 2,25 en Ciudad Real; 2,35 en Cuenca y 1,89 en Toledo.

En el caso del vino tinto -12 puntos de color-, se paga a 2,87 en Albacete; 2,77 en Ciudad Real, 3,19 en Cuenca; 2,42 en Badajoz; 3,03 en Murcia; 3,15 en Toledo y 2,87 euros/hgdo en Valencia.

VINO 2Respecto a la evolución de las exportaciones de vino a granel, el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) refiere que, durante los cinco primeros meses de 2016, cayeron el -5,3 % en valor, respecto al mismo período del año anterior, con 202,4 millones de euros, y del -8,2 % en volumen, con 535,2 millones de litros. El precio medio de venta sube hasta los 38 céntimos/litro.

Por su parte, y en lo que respecta a las ventas exteriores de vino tranquilo envasado, el OEMV informa sobre el crecimiento de las salidas, durante el mismo período, hasta 312,6 millones de litros (+1,6 %), por valor de 651,5 millones de euros, un 5,4 % más.

En este caso, el precio medio de venta del envasado aumentó el 3,7 %, hasta los 2,08 euros por litro, precisa el Observatorio.

25 millones de hectolitros para la próxima campaña manchega, según el cálculo de cooperativas

A nivel agronómico, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha sido la última organización en realizar estimaciones de producción de vino y mosto, aunque todavía quedan unas semanas relevantes de las que dependerá la evolución de los viñedos.

Calcula una cosecha de 25 millones de hectolitros para la próxima vendimia manchega -un poco más de los 23 millones del ejercicio pasado-, mientras que, para España, proyecta 46 millones.

De esta forma, y si todo continúa como hasta ahora, las cooperativas manchegas auguran una campaña media-alta en producción y de calidad excelente.

También la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas ha lanzado sus previsiones de vendimia, que será ligeramente superior a la del pasado año, en la que se recogieron 101,7 millones de kilos de uva.

el ‘pinchazo’ de los países competidores auguran unas perspectivas de mercado muy optimistas

La Denominación de Origen Terra Alta obtendrá unos 37 millones de kilogramos de uva, frente a los 44 millones del año anterior, pero muy similar a la media de los últimos años, informa su Consejo.

VINO 3La previsión de la cosecha de la campaña 2016/2017 será de 50 millones de kilos de uva blanca y 7 millones de kilos de tinta en Córdoba, según la organización Asaja en dicha provincia, algo superior al año pasado.

De otro lado, las perspectivas de mercado español para el sector son muy optimistas, ya que otros países competidores «pincharán» este año por las adversidades climáticas o fitosanitarias.

El Hemisferio Sur tuvo este año menos producción y, según todas las previsiones, tendrán vendimias más bajas países como Francia, Portugal y otros del Centro y del Este de Europa.

Si todo va bien, el producto español ganará protagonismo en el mundo, y según los expertos podría ganar pedidos internacionales en detrimento de naciones que obtendrán menores cosechas, como Chile.

con la nueva extensión de norma, podrían recaudarse por esta vía una media de 5,70 millones de euros al año

El sector español también contará este año con una nueva arma, puesto que la interprofesional ya ha obtenido autorización para su extensión de norma, que permitirá programar importantes fondos para la promoción del consumo, entre otras iniciativas.

La normativa, que entra en vigor el 1 de agosto y afectará a las campañas comprendidas entre 2016 y 2019, fija dos cuotas: una de comercialización de vino envasado, de 0,23 euros por hectolitro, y otra, de 0,065 euros/hectolitro, para el vendido a granel.

Algunos cálculos apuntan que podrían recaudarse por esta vía una media de 5,70 millones de euros al año, y todos desean que se repliquen los logros obtenidos por otra Interprofesional, la del aceite, y se mejore el posicionamiento y el valor del vino español.