La viceconsejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha entrado en precampaña electoral ante su más que previsible futuro socio en el Gobierno andaluz y ha respondido  al grupo parlamentario Vox que «el Gobierno andaluz no excluye a nadie» al destinar una línea específica para la incorporación de la mujer a la actividad agraria dentro de la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores».

Corredera ha lamentado el discurso «demagógico y repleto de falsedades» que utiliza Vox para «tratar de manipular a los agricultores porque las ayudas de la Junta no discriminan a nadie». Es más, esta pionera iniciativa está «plenamente justificada» al repasar los datos estadísticos de convocatorias pasadas, «que quizá este grupo político desconozca», pues solo el 32% de las personas beneficiarias fueron mujeres.

La Consejería ha considerado necesario mejorar los datos e incentivar la incorporación de la mujer incluyendo un presupuesto específico destinado exclusivamente a ésta, de modo que una vez se agote el presupuesto de la convocatoria general (de 64 millones de euros), las mujeres que cumpliendo con los requisitos no resulten beneficiarias por falta de disponibilidad presupuestaria, podrán concurrir de manera separada hasta agotar el presupuesto especifico para mujeres, que es de 15,9 millones de euros.

«El papel de la agricultura y la ganadería no está asegurado en el futuro si no hay relevo generacional y las mujeres son fundamentales en ese relevo que ayudará a asegurar la fijación de la población al mundo rural», ha agregado la viceconsejera.

El Gobierno andaluz ha orientado todas sus medidas a lo largo de esta legislatura a facilitar la incorporación de jóvenes agricultores aplicando la mayor simplificación posible. «Hemos desbloqueado y abonado ayudas a jóvenes por un importe total de 114,5 millones de euros entre 2019 y 2021, lo que ha permitido la incorporación de 3.725 jóvenes andaluces al sector agrario», ha asegurado Corredera, sin olvidar que también se pagaron ayudas de convocatorias de 2015 y 1016 que estaban bloqueadas.

En esta última convocatoria a jóvenes agricultores, dotada con 80 millones de presupuesto y cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó ayer, se acordó incrementar la cuantía de la ayuda máxima de 70.000 euros a 90.000 euros, al tiempo que se contribuye a fomentar la titularidad compartida. Por último, Corredera ha recordado que «este Gobierno de Andalucía implantó el adelanto del 25% de las ayudas al publicarse la resolución definitiva como impulso a los planes empresariales» de los candidatos.

×