Junta Directiva de la Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR)

Imagínense un futuro en el que el agua sea un bien compartido, las políticas hidrográficas se aborden con diálogo y concertación, y las generaciones futuras disfruten de un recurso hídrico abundante y bien gestionado. Este 26 de junio se ha constituido la Taula Nacional de l’Aigua, con el objetivo, según el Govern, de ser un espacio de diálogo y concertación sobre las políticas del agua y el plan de acción para determinar la nueva política del agua en Catalunya y evitar dificultades debido a la sequía en el futuro.
Entre los retos que plantea esta mesa destacan dos: el equilibrio entre la demanda y la oferta de agua, para garantizar los usos actuales y futuros, y el anhelo de lograr un equilibrio territorial que atienda las necesidades de todos los usuarios. Como ACATCOR, que agrupamos a más del 80% de las comunidades de regantes actualmente activas en Catalunya y al 75% de la superficie de riego, aplaudimos entusiásticamente esta iniciativa que tanto tiempo hemos reivindicado y nos comprometemos a aportar nuestro conocimiento y esfuerzo para que sea un rotundo éxito.
Sin embargo, no podemos obviar nuestra preocupación al escuchar palabras del Consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural enfocadas predominantemente en la reducción de la demanda de agua, sin prestar la debida atención a la gestión y mejora de la oferta, fundamentales en una visión integral de las políticas hidrográficas. Queremos una Taula Nacional de l’Aigua con medidas que abarquen todos los ámbitos y que nos ayuden a evitar situaciones dramáticas en el futuro, como la sequía actual.
Por ello, ACATCOR ha presentado una serie de propuestas a corto, medio y largo plazo, que se deberán concretar en un Plan Estratégico que se elaborará y se presentará a las autoridades y la ciudadanía. Este plan aspira a ser el verdadero Pacto Nacional del Agua Integral y Transversal, que aborde todas las facetas de este preciado recurso, no solo una parte del problema como se pretende hacer en la Taula Nacional de l’Aigua.
Los objetivos que consideramos esenciales para una gestión sostenible del agua incluyen definir los usos del agua de manera integral, priorizarlos según su criticidad y atender las demandas con flexibilidad; promover el ahorro y la moderación; modernizar los regadíos con sistemas eficientes; establecer límites racionales al uso del agua; planificar infraestructuras para aumentar los recursos hídricos, prestando especial atención a la regeneración de aguas depuradas y la desalinización del agua de mar; integrar la gestión forestal con las políticas hidrográficas y proteger las zonas regadas y regables de Catalunya.
La Taula Nacional de l’Aigua debe abarcar horizontes amplios para dar respuesta a todas las necesidades vinculadas con este recurso vital, sobre todo en situaciones críticas como la sequía actual que nos afecta. El futuro del agua en Catalunya está ahora en nuestras manos, y este es el primer paso en la dirección correcta. Un futuro sostenible, con agua suficiente para todos, nos espera si unimos esfuerzos, trabajamos conjuntamente y nos mantenemos comprometidos con el bien común. Hoy, más que nunca, es el momento de cuidar nuestro querido recurso hídrico y tomar decisiones audaces que aseguren su pervivencia y bienestar para todos. Hagamos historia con cada gota que ahorramos, con cada mejora en la gestión y con cada paso hacia una Catalunya más verde y sostenible.
×