Carmelo Pérez de Larraya  / ETPRL en el SA del  INSL

De los aproximadamente 900 accidentes mortales ocurridos en España en el último decenio, el 69% de estos han ocurrido por vuelco de tractor. Y gran parte de estos por el uso de arcos de seguridad abatibles

Ya en el año 2015, se redactó un escrito indicando que en cuanto hubiese en el mercado una solución fiable de estructuras de protección al vuelco automáticas, teníamos que denunciar ante INDUSTRIA, la NORMATIVA en vigor sobre estructuras de protección al vuelco, por inoperante y dañina. Que es lo que están haciendo en el resto de Europa al detectar mecanismos con riesgo grave o mortal de seguridad. Ejemplos: Suecia –desbrozadoras de cadena-, Francia – compuertas traseras de remolques-.

En Europa, ya hay sistemas automáticos de protección al vuelco certificados y que son una solución eficaz para evitar o paliar los vuelcos y semivuelcos de equipos de trabajo.

Este es el principio del fin de muchos accidentes por vuelco con heridos graves y mortales.

Una vez que ya contamos en el mercado europeo, de una estructura de protección al vuelco automática certificada. Expongo lo escrito en el año 2015 y que por desgracia continua vigente hoy en día por los muchos accidentes mortales que están causando los vuelcos de tractores dotados de estructuras de protección al vuelco que, aunque homologadas, son abatibles, con lo cual desaparece la protección esperada por lo que representan un fraude al espíritu de las normas de seguridad.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA, CAMINO A SEGUIR:

 Para solucionar este problema hoy en día, solo existe la denuncia ante Europa a través del Ministerio de Industria (apelando a las cláusulas de salvaguardia).

Sería eficaz que esta denuncia fuese generalizada y realizada por entidades concienciadas en dicho problema y no exentas de una responsabilidad tangible ante la posible solución.

Vías de denuncia:

La Inspección de Trabajo

El INSHT (Comisión Nacional)

Los organismos territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sindicatos

Empresarios

Incluso particulares.

Así mismo los ministerios de (Agricultura, Industria y Trabajo) se deben mover en este sentido, para propiciar su pronta solución, facilitando la adopción de estructuras de protección al vuelco automáticas.

Elementos de denuncia:

 Los arcos de protección abatibles.

Todos los técnicos en prevención saben que las estructuras abatibles (aun estando homologadas) son protecciones que otorgan una falsa protección, porque dependen del usuario para su activación y que generalmente son incómodas, cuando no penosas de levantar y por todo ello peligrosas.

Todos los nominados en las vías de denuncia deberían pronunciarse y denunciar la NORMATIVA en vigor sobre estructuras de protección dotadas con abatimiento consentido y manual por representar un fraude a la norma, resultando inoperantes y dañinas.