Se cumplen dos semanas desde que la Comisión Europea (CE) aprobara definitivamente el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (Pepac). Sin embargo, todavía se desconoce el resultado de su consulta pública para la Evaluación Ambiental Estratégica, finalizada en febrero de este año. Se trata de un texto vinculante sin cuyo visto bueno no se puede aplicar este marco normativo. Tal es su relevancia que, por ello, Por Otra PAC ha enviado una misiva al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para solicitarle la documentación, una vez más. «La falta de transparencia dificulta la participación de la sociedad civil, a la que el propio ministro Luis Planas se comprometió al inicio del proceso», señala Fernando Viñegla, coordinador técnico de la Coalición.

No es la primera vez que Por Otra PAC demanda al MAPA que se pongan documentos como el de la Evaluación Ambiental Estratégica a disposición de la sociedad durante el desarrollo del PEPAC. En julio de este año, cuando España remitió su propuesta a Bruselas, la Coalición instó a la Administración a que publicara todos los anexos del texto en su web, algo que solo hizo parcialmente.

De hecho, como destaca esta asociación, todavía se desconocen informes relevantes que, pese a que aparentemente se les ha hecho llegar a Europa, no están accesibles para los ciudadanos.

También, en abril de 2022, se reclamó la primera carta de evaluación de la CE con recomendaciones al texto español, que en un primer momento tampoco se hizo pública. En ese caso, sí hubo una respuesta positiva del Ministerio. Esperemos que, en esta ocasión, ocurra lo mismo.

«Desde la Coalición Por Otra PAC creemos que la transparencia y el rigor en el proceso son elementos clave para que el nuevo Plan Estratégico de la PAC culmine el trabajo de estos cuatro últimos años», concluye la misiva. al Ministerio de Agricultura.

×