Por hablar que no quede, aunque no fuera cara a cara, sino de manera indirecta.. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha emplazado este jueves 8 a la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, y las organizaciones agrarias andaluzas a sumarse a un «gran acuerdo nacional» sobre el enfoque o aplicación de la nueva PAC basado en la redistribución de las ayudas para impulsar la «agricultura familiar y profesional». la respuesta de la consejera ha sido que esta Comunidad Autónoma está abierta al diálogo sobre la nueva Política Agrícola Común, pero que se debe «respetar y reconocer» a esta región como la «gran potencia agroalimentaria» que es, tanto a nivel nacional como mundial.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el octavo congreso de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía UPA-A, Planas ha asegurado que se debe estar por encima de «visiones políticas» y se ha posicionado con el modelo de agricultura «familiar y profesional» que defiende la UPA y que, según Planas, necesita de un «mejor apoyo para la inmensa clase media de agricultores y ganaderos que están un poco por arriba o por abajo del umbral de rentabilidad y para pequeños productores».

«También los grandes empresarios y productores necesitan el apoyo de la PAC, pero en un grado diferente», ha sostenido Luis Planas, quien ha insistido en que es importante no confundir el debate sobre la redistribución de las ayudas y ha incidido en que es fundamental el apoyo para «quienes constituyen el centro del sector agrario».

Por su parte, Crespo ha resaltado que Andalucía recibe el 27% de los fondos de la PAC, concentra el 33% de los perceptores de estas ayudas europeas y reúne el 36% de la renta agraria nacional.

La responsable del ramo ha puesto en valor la «unión sin fisuras» que existe entre las organizaciones y cooperativas agrarias y la Junta de Andalucía en defensa al sector andaluz. Una alianza que «no va en contra de nadie, sino a favor de los agricultores y ganaderos». «No queremos que ningún agricultor ni ganadero se quede sin ayuda ni que haya cambios bruscos», ha apuntado Carmen Crespo, quien apuesta por dar «tiempo y certidumbre» a los productores «para poder adaptarse a la nueva PAC».

Por otro lado, la consejera ha rechazado una posible «bajada estrepitosa de regiones» productivas porque supondría pérdidas para los profesionales del campo, especialmente en Andalucía, dada su gran variedad de cultivos. «Queremos una convergencia paulatina y la hemos pedido desde la unión con las organizaciones agrarias y las cooperativas», ha recalcado Crespo, partidaria de que la diversidad se reconozca en la próxima PAC porque «no todos somos iguales».

Por hablar que no quede, aunqque ambos políticos fueran incapaces de posar juntos ni siquiera para una foto.

×