Ginés Mena / Efeagro

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge entre el 25 de julio y el jueves 25 de agosto un total de 283 operaciones de compraventa entre almazaras y comercializadoras, con un volumen de 20.342 toneladas a 3,10 euros por kilo, de media, algo superior al pasado mes.

Estos días se caracterizan por la tranquilidad en el mercado, habitual en fechas vacaciones como la actual, aunque poco a poco se irán retomando las operaciones, sobre todo a partir de septiembre.

la última semana de este mes de agosto el POOLred recoge sólo 37 operaciones por 3.759,50 toneladas

El mes anterior fueron 33.200 toneladas las transacciones de aceites de oliva a granel computadas por este Sistema, con una cotización similar, unos 3,08 euros/kg. Estabilidad y firmeza del mercado, la tónica dominante.

POOLRED ACEITE OLIVA 3Más recientemente, del 19 al 25 de agosto, el POOLred recoge sólo 37 operaciones por 3.759,50 toneladas y un precio medio 3,10 euros/kg, con un poco de más movimiento que la semana anterior.

Por categorías cae el 0,64 % semanal el virgen extra, que se queda en 3,12 euros/kg y repuntan los vírgenes y los lampantes. Los primeros lo hacen en un 0,48 % hasta 3,08 euros/kg y los segundos remontan el +1,84 % hasta 3,04 euros/kg.

Con datos anteriores, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) constata en su último informe -del 8 al 14 de agosto- la estabilidad generalizada en los premios medios de los aceites, con tan sólo un ligero descenso de los lampantes.

El virgen extra se pagaba esa semana a 312,50 euros/kg en Badajoz; 313 en Ciudad Real; 314 en Córdoba; 307,68 Granada; 310,44 en Málaga; 320,18 en Sevilla; 320 en Tarragona y 314 en Toledo.

Los precios para los aceites de oliva se mantienen en niveles rentables, consolidados por la  demanda y las exportaciones

El aceite de orujo crudo cotizaba entonces a 98,29 euros/100 kg y el de girasol refinado a 83,67 euros; sin cambios respecto a la semana anterior, de acuerdo con el informe del Magrama.

Los precios para los aceites de oliva acompañan y se mantienen en niveles rentables, consolidados por la fortaleza de la demanda, y también por las exportaciones, pese a los altos precios actuales.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, los envíos de aceites y grasas comestibles hacia otros países crecieron el 12,1 % en el primer semestre del año, lo que deja la cifra de comercialización en 2.044,3 millones de euros.

POOLRED ACEITE OLIVA 4La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) también constata la evolución satisfactoria del sector: en el mes de julio se comercializaron 125.300 toneladas de aceite, casi 20.000 toneladas más en tasa interanual.

Con estas cifras, las salidas mensuales durante los diez meses del acumulado del ejercicio 2015-2016 se acercan a las 115.000 toneladas, lo que permite superar ampliamente las 1,14 millones t en ventas en lo que va de campaña, que encara ya su recta final.

Las organizaciones agrarias estiman que el enlace de campaña a 30 de septiembre bajará de las 300.000 toneladas, una cantidad «justa» para atender los pedidos hasta que se molturen las aceitunas de la próxima campaña de recolección para obtener los primeros zumos.

A nivel agronómico, algunas áreas andaluzas podrían resentirse tras las últimas tormentas que dañaron olivos de la Sierra de Segura y Sierra Mágina, a lo que se suma la presión a la baja que podría derivarse del estrés hídrico y las altas temperaturas en el Sur.

destaca el avance en la concentración de la oferta, en este caso protagonizada por uno de los «gigantes» cooperativos, Jaencoop

Entre las novedades del sector, destaca el avance en la concentración de la oferta, en este caso protagonizada por uno de los «gigantes» cooperativos, Jaencoop, que anunció este mes una nueva integración a su proyecto empresarial, la tercera que culmina en 2016, después de las protagonizadas con Nuestro Padre Jesús, de Jabalquinto, y San Francisco, de Villanueva del Arzobispo.

POOLRED ACEITE OLIVA 2Tras integrar ahora a la cooperativa Cristo de la Salud, Jaencoop se consolida aún más como segundo productor oleícola cooperativo mundial, con 16.000 socios en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; El Condado y La Loma; y facturación de 175 millones.

El aceite también suma crecientes apoyos institucionales; de un lado, la Junta de Andalucía lo incluirá en el programa de distribución de frutas, hortalizas y leche en escuelas 2017-2018.

De otro, la ministra del ramo en funciones, Isabel García Tejerina, respalda nuevamente al sector y acudía ayer a la «Taste of tennis» de Nueva York previo al US OPEN, en el marco de los actos de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que adhiere a agricultores, cooperativas, almazaras, industriales envasadores y exportadores del «oro líquido» nacional.