Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, ha condenado la connivencia de PP y PSOE ante la reforma de la Política Agraria Común de cara a 2020. En concreto, Torres ha manifestado su sorpresa por el discurso mantenido por la eurodiputada socialista Clara Aguilera, vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural durante el evento ‘Construyendo la PAC del futuro’, organizado por el Ministerio de Agricultura.

«No se puede ser socialista y dar la bienvenida a tratados comerciales que atentan contra la soberanía de los pueblos y dan todo el poder al mercado», señala Torres. «El CETA que tanto le gusta al PSOE, es un traje a medida de las multinacionales que se ha negociado a espaldas de la ciudadanía y con el mayor de los secretos».

La eurodiputada de Podemos ha alertado de que una Política Agraria Común supeditada a los tratados de libre comercio supone, de facto, la muerte de esta política fundacional de la UE. La estrategia europea ha quedado clara hoy en las palabras del comisario de Agricultura Phil Hogan, que manifestó que en la nueva PAC se eliminarán las «trabas burocráticas» y se «modernizará» mediante una política «que tenga en cuenta los acuerdos comerciales». En esta intención, reconoció, tienen a España «como un gran aliado».

Torres ha criticado también que la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, busque con este evento, «crear la ilusión de un consenso pasivo alrededor de la PAC y legitimar sus decisiones políticas». «Las políticas del PP estos años tan solo han contribuido a hacer de la PAC una herramienta de distribución de ayudas injusta y que deja desprotegidos a los agricultores que más lo necesitan», añadió.