Desde el colectivo Unión por la Ganadería han querido poner de manifiesto que «estamos totalmente en contra de cualquier acto violento, venga de donde venga, así mismo, lamentamos que este país esté tan polarizado y que tengan que suceder hechos como los del pasado lunes, para que se ponga el foco mediático y se visualice el grave problema que está sufriendo el sector ganadero con la tuberculosis bovina«.

Tras los incidentes ante la Junta de Castilla y León del pasado lunes, consideran que «no es de recibo la continua politización, manipulación de la información y falsas acusaciones que se están sucediendo estos días y que tanto daño están haciendo al sector».

Por esto, se ponen «a disposición de todos los medios de comunicación que quieran conocer la realidad de este sector y lo que ha sucedido a lo largo de tantos años que llevamos padeciendo este problema».

ACUSAN AL GOBIERNO DE APLICAR «UN ESTRICTO PLAN DE ERRADICACIÓN SOBRE LA CABAÑA GANADERA Y UN PLAN DE CONTROL SOBRE LA FAUNA SILVESTRE”

En este sentido, y ante «la multitud de acusaciones que se han vertido contra nosotros» han puesto de manifiesto que llevan más de 30 años «cumpliendo escrupulosamente todas y cada una de las leyes autonómicas, nacionales y europeas y así vamos a seguir. Sin embargo, hay que poner de manifiesto que toda esa normativa no está dando resultados en amplias zonas de España, que son las que tienen predominantemente ganadería extensiva y donde se concentra la mayor parte de los animales. Por ello exigimos que se investiguen las causas de estos malos resultados y se tomen las medidas adecuadas incluso cambiando las normativas si fuera necesario».

Asimismo, señalan que «los ganaderos, y muchos veterinarios, no podemos entender y no estamos de acuerdo con la premisa de erradicar la enfermedad de la forma que se pretende hacer».

De igual forma, acusan al Ministerio de Agricultura de aplicar «un estricto plan de erradicación sobre la cabaña ganadera y un plan de control sobre la fauna silvestre, especies cinegéticas y especies protegidas, el denominado Plan PATUBES, que según nuestra información ni siquiera se está aplicando».

En este sentido, explican que «cualquier experto en la materia podrá corroborar que esto es una aberración, que no se puede erradicar la enfermedad en la cabaña ganadera en extensivo sin actuar contra el reservorio que supone la fauna salvaje, siendo, en nuestra opinión, el principal responsable de esta situación el Gobierno de España».

Sobre los motivos de la protesta que generaron en incidentes, la Plataforma Unión por la Ganadería aclara que «no tiene nada en contra de ningún funcionario, es más, se agradece su trabajo y dedicación. Pero sí exigimos responsabilidades a los técnicos que han venido coordinando y desarrollando el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis y que lo han llevado a la máxima exigencia en esta comunidad, con gran perjuicio para los ganaderos y pocos resultados. 30 años obsesionados con una rigidez extrema, que lo único que está consiguiendo es la extinción de los ganaderos, sin ninguna rectificación y sin reconocer en ningún momento el fracaso, avalan esta petición de responsabilidades que estamos haciendo».

Por eso insisten en que «el sindicato veterinario SYVECAL-USCAL, representa una pequeña parte de los profesionales veterinarios de esta comunidad, entre el 15 y el 20 por ciento. No representan en absoluto la opinión de todos los veterinarios de Castilla y León, más bien de una minoría, siendo muchos los profesionales que comparten nuestras tesis y el diagnóstico del problema que hacemos» y rechazan las actuaciones que está llevando a cabo este sindicato, «presionando a las administraciones, crispando y provocando un enfrentamiento con el sector que condenamos absolutamente».

Y como ejemplo de esto señalan que «afirmaciones tan lamentables como las vertidas en el día de ayer de que España puede ser multada por la Unión Europea, puede haber pérdidas de las ayudas de la PAC por los incumplimientos de la Junta por la resolución (resolución que nunca llegó a aplicarse) solo sirven para crispar mucho más la situación, da la impresión de que buscan un enfrentamiento total con el sector».

La Unión por la Ganadería insiste en que «la inmensa mayoría de los profesionales veterinarios convive y trabaja día a día con los ganaderos, muchos de ellos están integrados y participan en la Plataforma Unión por la Ganadería, siempre defenderemos a estos profesionales y no permitiremos enfrentamientos malintencionados. El sindicato en cuestión parece que vive en otro mundo, ¿será porque casi todos son trabajadores de la administración y tienen otros intereses que desconocemos?»

Por último, resaltan que Castilla y León, según los datos del Ministerio, es la sexta comunidad con la prevalencia más alta por tuberculosis, por lo tanto esto no es un problema de Salamanca. «Estamos ante un problema complejo, es verdad, pero tenemos que darnos cuenta como sociedad, que estamos poniendo en riesgo la continuidad de los ganaderos y del mundo rural. Habrá quien piense que no pasa nada, pero esto conlleva que liquidaremos una parte importante de nuestro país, un inmenso valor genético que tienen nuestros animales, un paisaje único donde se incluye la dehesa, símbolo de la biodiversidad, con un papel medioambiental incalculable, no hay otro así en la Unión Europea. Nuestros jóvenes están desmoralizados, se está acabando el relevo generacional y se está produciendo un daño irreparable».

Finalmente señalan que «se está destruyendo un sector que genera un importante valor económico, que desarrolla su actividad en zonas de difícil acceso, que aprovecha recursos naturales, contribuyendo a la conservación del medio y prevención de incendios, genera empleo, fija población y produce el alimento que necesita consume toda la sociedad» y se pregunta si «¿estamos dispuestos a acabar con todo esto?».

×