La organización agraria Asaja Córdoba ha defendido este martes 17 la puesta en valor de los pozos existentes o la construcción de nuevos y de microembalses y balsas de un volumen mínimo para garantizar el abastecimiento de agua para el ganado en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, así como hacer una zona regable con el agua del embalse de La Colada .

Estas serían las soluciones mientras que se ponen en marcha las infraestructuras necesarias para la obtención del agua desde el pantano de La Colada, que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que la patronal ha reclamado que “den todas las facilidades” dentro del nuevo plan hidrológico para dar obtener «cuando se hagan las infraestructuras»”.

Para ello, Asaja ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Guadiana, según informó en un comunicado, desde la perspectiva de que con solo cuatro hectómetros cúbicos de los 57,7 de capacidad del pantano que tiene la presa en el término municipal de El Viso (Córdoba) se solucionarían los “graves problemas para el abastecimiento de ganado” de la zona Norte de la provincia.

La Colada debe conectarse con el pantano de Sierra Boyera, en una infraestructura que acomete la Junta de Andalucía. «Desde 2009, no ha habido partidas presupuestarias para ello hasta 2020, por lo que, afortunadamente, ya se han puesto en marcha los proyectos para finalizar su conexión», destaca Asaja.

En todo caso, la Administración autonómica «deberá acometer las obras para distribuir el agua a los ganaderos de forma directa desde embalse de La Colada ya que, aunque se termine la conexión con Sierra Boyera, esto no será suficiente o incluso sólo sea posible que el abastecimiento para el ganado fuera desde la Colada».

La organización agraria ve un horizonte lejano para la finalización de estos proyectos, por lo que reclama que “se valore y analice” la petición de soluciones eventuales, como los pozos y microembalses, lo que requiere de los oportunos permisos oficiales.