El seguro de compensación de pérdida pastos es una herramienta muy valiosa para el sector ganadero. Y con el fin mantener esa contratación y reforzar además la confianza del sector en este seguro, n especial ante las críticas que está teniendo últimamente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y EA Group van a solicitar a la Administración la creación de una herramienta u observatorio de la sequía para comparar de forma independiente, objetiva y científica los índices de vegetación que se miden con el seguro de compensación de pastos. El objetivo de ello es eliminar la conflictividad que se da en torno a estas mediciones y mejorar la herramienta con la que cuenta el sector, que es imprescindible.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y EA Group consideran que esta nueva herramienta ayudará a analizar los puntos fuertes y débiles del sistema del seguro de compensación de pastos, de tal forma que permitan una mayor correlación entre la realidad del ganadero y los indicies de vegetación.

Ejemplo de esta falta de correlación han sido las últimas decenas publicadas del seguro de compensación de pastos, incoherentes para muchos ganaderos, que conviven en dos zonas ‘gemelas’ como son Castuera y Cabeza del Buey, ambas en la comarca de la Serena y arrojan resultados diferentes en las lecturas del mes de mayo; o en la zona norte de Córdoba, en concreto entre el Valle del Guadiato y Los Pedroches, separados por el río Zújar y tienen también lecturas diferentes. Esta situación puede deberse a que la masa arbórea de los Pedroches impide analizar el suelo, como si se puede hacer en la Serena, desnuda de árboles.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y EA Group están trabajando con la Administración para establecer un sistema de mediciones alternativo a Agroseguro, con este observatorio de la sequía que sea fiable e indiscutible y que vele por los intereses legítimos tanto de los agricultores y ganaderos como de las propias Administraciones como gestoras de dinero público. La meta es que este otoño se pueda contar con una herramienta publico/ privada, un observatorio de los seguros agrarios formado por la Junta de Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que traiga claridad, paz y justicia al sector agro ganadero, tan vital en esta y otras regiones.