Asaja Córdoba ha planteado a la Junta de Andalucía que, al igual que ha hecho la comunidad autónoma de Extremadura, publique una normativa para regular el transporte de las cosechas del campo con el objetivo de intentar frenar los robos en el campo que, año tras año, sufren los agricultores.

Tras recoger las aportaciones de las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrarias, entre otros órganos, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura redactó un proyecto de decreto que establece los requisitos y documentos que deberán acompañar a cualquier producto agrícola que en grandes cantidades sea transportado en la región.

asaja insiste en que falta “una normativa clara y concisa sobre el transporte y la comercialización de aceitunas tras su recolección” QUE frenará los robos en el campo

Para Asaja, “es fundamental llevar a cabo medidas para acabar con esta situación y de manera urgente para que llegue a las próximas campañas como la de la aceituna”, teniendo en cuenta que falta “una normativa clara y concisa sobre el transporte y la comercialización de aceitunas tras su recolección”.

ROBOS EN EL CAMPO 1Por eso, la organización ve que «es preciso tener en cuenta que existe un amplio marco normativo europeo para garantizar la seguridad y la inocuidad de los productos de la Unión Europea y, por normativa europea, hay que fijar sistemas que aseguren la trazabilidad de los alimentos. Es por ello que, está la obligación de tener un Registro de Explotaciones Agrícolas y Forestales en Andalucía, Reafa».

En caso de cualquier incidencia, ASAJA  recuerda que se han de conocer todos los eslabones de la cadena por los que ha pasado el producto, su producción, transformación y distribución. «Esto es la trazabilidad total: todas las explotaciones han de estar inscritas en su registro de explotaciones agrícolas y forestales de Andalucía y cada comunidad autónoma mantendrá su registro».

Existe un borrador de Decreto elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía pero que “no termina de publicarse y lleva ya un considerable retraso”. A través de este decreto, se crea y regula dicho Reafa que tratará de planificar y ordenar los sectores agrícola, ganadero y forestal.

la importancia del Documento de Acompañamiento del Transporte para garanizar la trazabilidad

Este borrador tiene un artículo mediante el cual se establece la obligatoriedad de llevar, a la hora del transporte, un documento específico denominado DAT (Documento de Acompañamiento del Transporte). Consiste en un documento que deberá llevar consigo todo producto que salga de la explotación, en este caso de olivar, y deberá ser aportado en cualquier momento del trasporte o recepción del mismo, pudiendo ser exigido por los agentes de la autoridad. Es decir, cualquier producto que salga de la explotación deberá llevar siempre el DAT.

Esta medida, que por trazabilidad es obligatoria, se convierte en una herramienta muy útil para la Guardia Civil que porque, de esta forma, podrá identificar si el producto es robado o no a la hora de interceptar vehículos sospechosos. Hasta ahora, no existe un documento mediante el cual el agente de la autoridad pueda identificar si un producto es robado o no.

Por tanto, mientras que la Junta de Andalucía no publica este decreto, Asaja Córdoba ha creado la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce) para evitar y detectar las sustracciones de productos y su posterior comercialización fraudulenta. En este documento se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.