Ante los intentos detectados por parte de las grandes cadenas de distribución de presionar con precios a la baja a los productores alicantinos en el inicio de la campaña citrícola, ASAJA Alicante quiere mandar un mensaje de tranquilidad y prudencia a todos los agricultores y les aconseja que no tengan prisa a la hora de vender su cosecha, como consecuencia de la presión que está ejerciendo la Gran Distribución, que está intentado «boicotear» el inicio de la campaña de cítricos aprovisionándose de forma masiva de cítricos de Sudáfrica.
«Las grandes cadenas están comprando de forma masiva cítricos de Sudáfrica, que está importando ahora mucho, debido a que, por los problemas sociales que ha tenido, anteriormente no lo ha podido hacer durante el grueso de su campaña. Cabe tener en cuenta que a Sudáfrica le quedan quince días de campaña y que la previsión citrícola española que hizo hace unos días el Ministerio de Agricultura este año es menor, con un descenso acusado del limón de un 19,2% menos que en la campaña anterior en la Comunidad Valenciana. Por ello, el mercado español y europeo van a poder absorber sin problemas la producción nacional, con lo que se esperan precios razonables y que ofrezcan rentabilidad en campo. Por eso que no tengan prisa a la hora de vender.. Sabemos de intentos de operaciones recientes de la Gran Distribución de limón Fino a 0,30 céntimos el kilo, lo que implica que con el descenso de producción y el incremento de los inputs como el agua, la electricidad, el salario mínimo y los tratamientos, este año es un precio por debajo de costes por el que no vamos a permitir vender», denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, que isniste en que los productores que no tengan prisa a la hora de vender su cosecha.
ASAJA Alicante informa de que en estos momentos el mercado citrícola está muy poco activo, con muchas existencias del limón de Sudáfrica, pero augura que para mediados de octubre se reactiven de forma viva las operaciones con precios razonables en origen. «Hay que destacar que el octubre la Unión Europea tiene que renegociar el acuerdo con Sudáfrica, y será ese el momento para exigir reciprocidad y cláusulas de salvaguarda, por lo que reclamamos a nuestros políticos, de España y Europa, que tomen buena nota de lo que ya está pasando, de los intentos de hundir la campaña por la Gran Distribución, y defiendan a los agricultores europeos como se merecen», afirma Andreu.
Asimismo, ASAJA se reitera en que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de Cadena Alimentaria que está a punto de aprobarse en el Parlamento, por considerarse que sólo así quedará protegida la lealtad en las transacciones comerciales entre los operadores y la aportación de valor en todos los eslabones que intervienen en la cadena.
«Desde ASAJA incidimos en la necesidad de extender la prohibición de la venta a pérdidas en todos los eslabones de la cadena, incluido el de la venta final y que supondría otorgar el reconocimiento público al sector agrario como elemento estratégico en la cadena alimentaria. La regulación de la prohibición de la venta a pérdidas es la principal reivindicación de asociaciones y patronales del sector agroalimentario y una de las medidas más importantes de la reforma y esperemos que sea una realidad en la votación de la reforma de la Ley que tendrá lugar esta misma semana en el Congreso de los Diputados para que no volvamos a vivir situaciones como la que atraviesan ahora los cítricos españoles», afirma el presidente de ASAJA Alicante.
Sin duda alguna la clave para que los cítricos españoles tengan un precio en bancal que permita al agricultor vivir con dignidad, está en por ley no permitir el paso por el país de productos de otro país mientras que ese mismo producto esté colgado en los árboles. Y máxime cuando esos frutos que vienen de otros países no han sido tratados, con los fisiosanitarios permitidos por la Comunidad europea, lo cual ya debiera ser motivo para que dichas autoridades europeas interviniesen previniendo las graves consecuencia para la salud que el consumo de esos alimentos pueden acarrear a los ciudadanos comunitarios
Hola buenas! Por decir algo! Les paso a comentar mi experiencia, he estado trabajando toda mi vida(35 años,desde los 16) en una finca de cítricos. Debido al bajo precio de la fruta pagado del distribuidor(compraba toda la fruta al arbol),yo fui despedido,por no asumir perdidas.Esto es muy triste haber dado lo mejor de ti para cuidar todos los arboles para que produzcan fruta de calidad.
Mi opinión es: Tendría que ser por ley! Prohibido traer fruta o lo que fuese de otro país hasta que no se hubiera vendido primero lo producido en la zona de tu comarca,así favoreceriamos los productores de aquí con un precio digno por el trabajo realizado.
Las cadenas distribuidoras quieren tener mucho margen de ganancia y en mi saber son los que les ha costado menos el producto(sólo lo compran transportan y lo venden),también tendría que estar regulado por ley el margen que pone el distribuidor a la hora de vender el producto al consumidor final.
El productor es el que ha trabajado más para conseguir un buen producto de calidad ,NO EL DISTRIBUIDOR!
El productor tendría que tener el mayor margen de ganancia,ya que le ha costado mucho trabajo y sudor.
Es muy deprimente salvar gente de otro país y sacrificar la de tu país.
Debido a todo esto que he comentado, la finca que yo trabajaba tenia 60 hectáreas de cítricos,los arrancaron todos,todos! No es justo(para vivir bien unos pocos se tengan que sacrificar muchos otros).
Todas las personas tienen derecho a vivir bien,esto se llama DIGNIDAD!!
Te ha faltado decir que el agricultor tiene la cosecha expuesta a las inclemencias del tiempo, todo un año, cuando el comerciante no tiene esos riesgos y también tenía que tener un valor añadido por esos riesgos, gracias por tu comentario muy acertado