El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha participado ester sábado 13 en el parque Antonio Machado en la plantación de árboles para compensar las emisiones del propio Congreso Internacional de Cambio Climático, que ha tenido lugar del 10 al 12 de mayo en Huelva. Fiscal, que ha estado acompañado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que desde la organización del SOCC Huelva 2017 se ha querido ser coherente y consecuente, de ahí que en su diseño se haya programado compensar las emisiones que el propio congreso iba a generar.

La plantación ha comenzado con 55 ejemplares de los 400 árboles autóctonos que se van a plantar para compensar las emisiones de este congreso. En concreto, se han plantado pinos piñoneros, acebuches y fresnos.

El consejero ha recalcado que la plantación de árboles es un gesto, un símbolo que tendrá consecuencias positivas para Huelva

El resto, hasta llegar a 400 se irán plantando en diferentes temporadas para garantizar su enraizamiento. De este modo, la ciudad de Huelva tendrá un legado verde proporcionado por el propio Congreso Internacional de Cambio Climático. La organización ha estimado en unas 75 toneladas de C02 la emisiones emitidas por el desarrollo de este congreso. Estas estimaciones han sido realizadas con encuestas a los participantes sobre el medio de transporte utilizado, las noches de hotel en la capital y la energía que se ha consumido en la sede de la Casa Colón.

José Fiscal ha recalcado que la plantación de árboles que se ha llevado a cabo es un gesto, un símbolo que tendrá consecuencias positivas en la ciudad de Huelva en forma de huella verde, ya que Huelva ha sabido afrontar con valentía, entusiasmo, rigor y compromiso un Congreso Internacional de Cambio Climático muy útil y necesario en el panorama andaluz, nacional e internacional.

Fiscal ha indicado que desde la Junta de Andalucía se lleva tiempo formando parte de la solución a los problemas derivados del calentamiento global, y será la primera comunidad en aprobar una Ley sobre Cambio Climático. El titular de medio Ambiente se ha mostrado convencido de que muchas de las conclusiones que emanarán del congreso se incorporarán a esta Ley y ahora   queda un trabajo intenso y riguroso para estudiar cómo introducir en la Ley Andaluza sobre Cambio Climático aspectos e iniciativas que se han tratado en este congreso.