La plataforma Soria ¡Ya! está planificando un paro reivindicativo en Soria para el próximo 4 de octubre con el que pretende poner de manifiesto los problemas que arrastra la denominada España vaciada, según ha avanzado este lunes uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Fernando Arévalo.

Un paro que se desarrollará durante cinco minutos, a las 12:00 horas de esa fecha, en señal de protesta por la España despoblada, según ha señalado a los periodistas Arévalo.

«Se trata de poner de manifiesto las dos España que tenemos, la desarrollada y a la que le siguen faltando servicios e infraestructuras», ha apuntado.

Miles de personas, convocadas por «La Revuelta de la España Vaciada», en representación de noventa plataformas y veintitrés provincias, marcharon el 31 de marzo por el centro de Madrid para reivindicar soluciones urgentes para que el medio rural «no agonice».

La manifestación (50.000 participantes, según la Delegación del Gobierno y 100.000, en cifras de los organizadores) fue eminentemente ciudadana, como manifestaron desde el principio sus organizadores iniciales Soria ¡Ya! y Teruel Existe.

La manifestación se cerró en la plaza de Neptuno con la simulación del latido cardíaco «lento y agónico de los pueblos» que queda reanimado con movilizaciones como éstas y música del cantautor aragonés José Antonio Labordeta.

Cabe recordar que uno de cada tres municipios españoles ha perdido más del 25% de su población desde el comienzo del siglo XXI, a pesar de que España ha aumentado su población un 15,37% desde el año 2000. Además, actualmente existen 311 localidades en las que no vive ningún joven de menos de 20 años y otras 402 donde más de la mitad de los vecinos supera los 65.

Asimismo, los colectivos de la España vaciada abordaron con el presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, la posibilidad de descentralizar las sedes de  instituciones y trasladarlas desde Madrid a otras provincias como medida para combatir la despoblación de estas zonas.