El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado este jueves que en el plan estratégico que España enviará a Bruselas antes del 31 de diciembre sobre la Política Agraria Común (PAC) defenderá que se puedan incorporar nuevos sectores,como frutas y hortalizas, y nuevos perceptores a las ayudas.

Planas se ha pronunciado así antes de reunirse en València con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia en la que también se ha referido a las protestas del sector lácteo y en la que ha reivindicado que los productos fitosanitarios no autorizados por Europa no puedan estar en los cítricos que vienen de fuera.

Sobre la PAC, ha indicado que el plan estratégico recoge importantes novedades para la agricultura y el sector primario de la Comunitat Valenciana, como la definición de quién es agricultor en activo a los efectos de percepción, pues se ha incluido una categoría de hasta 5.000 euros anuales de percepción para acceder a la ayuda de la PAC.

Esto permitirá, según ha explicado, que los pequeños agricultores que venían percibiendo la PAC lo continúen haciendo, pero además que perceptores potenciales del sector de las frutas y hortalizas podrán acogerse dentro de la reserva nacional a esta nueva PAC.

El ministro ha destacado asimismo que las organizaciones profesionales de productores de frutas y hortalizas no tienen techo en su financiación, «por lo que todo el dinero que haga falta Bruselas lo pondrá», lo que es «muy importante» sobre todo para la comercialización y organización del sector de los cítricos.

NO QUIEREN «PROTECCIONISMO» PARA EL SECTOR CITRÍCOLA VALENCIANO, SINO QUE TODOS LOS PAÍSES COMPITAN «EN LAS MISMAS CONDICIONES»

Sobre los cítricos, Planas ha reivindicado que los productos que se importen de fuera de la UE a la UE deben cumplir las mismas características, de manera que ha defendido que los productos fitosanitarios no autorizados por Europa no puedan estar en ningún producto que venga de fuera.

Ha indicado que España no practica una política autárquica ni le cierra las fronteras a nadie, pero quiere que las condiciones de producción sean comparables, y se ha mostrado «optimista» con esta postura sobre los fitosanitarios, que según ha dicho defiende también Francia y tiene la «simpatía de otros Estados miembros».

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que no quieren «proteccionismo» para el sector citrícola valenciano, sino que todos compitan «en las mismas condiciones» y que haya un comercio «limpio, leal, digno, sin competencia desleal».

Preguntado por las protestas del sector lácteo, el ministro ha señalado que el sector de la producción de la leche fresca en España es uno en los que la cadena de valor es «más vulnerable» y los márgenes son inferiores, por lo que hay un «serio riesgo» para muchas explotaciones familiares y profesionales.

Ha destacado que se ha hecho una llamada a la industria y a la distribución a examinar la situación que ha creado el aumento de precios como los piensos y otros costes de producción, que provocan una incidencia «muy significativa» en la disminución de los márgenes comerciales.

Planas ha recordado que está prohibido vender por debajo de los costes de producción en la cadena alimentaria, por lo que ha hecho una llamada a la «sensibilidad» del sector industrial y de la distribución para actualizar los contratos plurianuales que se negociaron con costes de producción diferentes a los de ahora.