El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el plan de diseño para la aplicación de la próxima programación de la PAC 2023-2027 va «bien» en España y cree que terminará haciéndose un «buen trabajo» que culminará antes de que acabe 2021, aunque reconce que no se reunirá hasta octubre con las CCAA a la espera de cerrar antes los ecoesquemas.

En declaraciones a Efeagro tras hacer una visita a Mercamadrid, el ministro ha destacado el «buen espíritu de trabajo» reinante entre el Gobierno y las comunidades autónomas para cerrar el Plan Estratégico Nacional antes de que finalice el año para presentarlo a las instituciones comunitarias.

Este miércoles 1 se celebra una tercera reunión técnica para avanzar en el modelo de los ecoesquemas (una de las principales novedades de esta PAC) y será una de las seis previstas este mes con las autonomías para diseñar el nuevo período, dnde se debe culminar la negociación del Plan estratégico, aunque para ello deberá cerrar antes los ecoesquemas y contentar a todos.

El ministro quiere reunirse con los consejeros de Agricultura en octubre para analizar cómo han avanzado los trabajos desde julio, cuando se celebró la última sectorial centrada en esta temática.

Entre los objetivos, queda el de «integrar» las iniciativas e intervenciones del segundo pilar (desarrollo rural), un asunto que queda en manos de las comunidades autónomas.

Planas ha resaltado que, «por primera vez», se trata de un modelo de aplicación de la PAC «distinto» pues queda «muy estudiado quiénes son los destinatarios» para un «mejor aprovechamiento de los fondos».

Además, la sostenibilidad tiene un «peso muy importante» desde el punto de vista empresarial, económico, social pero «también medioambiental».

Sobre la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva aprobada este martes en el Consejo de Ministros ha asegurado que supondrá «un antes y un después» para el sector como lo fue en su día la norma de calidad para el ibérico.

Para Planas, era «necesario actualizar» la normativa y ve «muy importante» que su puesta en práctica «sea rigurosa»: «así lo vamos a hacer desde el Ministerio», ha remarcado.

×