El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha inaugurado este martes 17 la III edición de la feria Meat Attraction, donde ha subrayado el dinamismo del sector cárnico, que cada año se sigue superando para convertirse en una de las piezas más importantes del sector agroalimentario español. De hecho, el sector agroalimentario aporta casi el 11% del PIB español, correspondiendo el 20% al sector cárnico.

De igual forma, el sector cárnico ocupa un lugar destacado en el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas, con un 12% del total, lo que supone unos 6.000 millones de euros. Además, con un 12% del total de industrias agroalimentarias, las cárnicas representan el 22% del valor de la producción y el 24% del empleo.

RETOS Y EXPECTATIVAS

En este contexto, Planas considera que tanto el sector productor como la industria cárnica está asumiendo nuevos retos para responder a las necesidades y expectativas de los mercados, entre los que ha destacado la sostenibilidad ambiental. A este respecto, Planas ha destacado el valor de las razas autóctonas, criadas mayoritariamente en sistemas extensivos, que contribuyen a una mayor sostenibilidad, además de formar parte de nuestro patrimonio genético.

Otro de los grandes retos de este dinamismo del sector cárnico se encuentra en aplicar al sector la transformación digital, que puede proporcionar avances para conseguir una producción más eficiente y aumentar el nivel de bienestar animal. También ayudará a conseguir una modernización de las explotaciones que atraiga a los jóvenes a la actividad ganadera y, en general, al medio rural.

Para el ministro, la innovación es otro de los elementos clave en este sector, tanto para conseguir productos más saludables como para dar a conocer al consumidor los avances realizados y detectar las nuevas tendencias.

En relación con la calidad, entendida como un elemento diferencial del dinamismo del sector cárnico, Planas ha sugerido seguir incorporando elementos capaces de hacer destacar sus producciones en el mercado, y a incrementar los sistemas oficiales de reconocimiento de la calidad diferenciada. Actualmente, España cuenta con 37 figuras de calidad diferenciada en el sector cárnico, además de unas 850.000 cabezas de ganado y 460 industrias certificadas en ecológico.

En el terreno de la internacionalización, el ministro ha destacado la trayectoria del sector porcino en los últimos años y ha animado al resto de sectores a ganar presencia internacional, sobre todo en mercados extracomunitarios, sobre todo con productos de alto valor añadido.

Por su parte, el Ministerio colabora en la mejora del sector cárnico con diferentes actuaciones, como la promoción de su consumo a través de la Estrategia Alimentos de España. Reseñar que en la XXXI edición de los Premios Alimentos de España, la interprofesional Interovic fue galardonada por sus acciones de comunicación.

Entre otras acciones, se ha puesto en marcha el logotipo 100% raza autóctona para dar a conocer la sostenibilidad, calidad y tradición de estas producciones, además de suscribirse convenios con las interprofesionales cárnicas Interovic, Inteporc y Provacuno.

Por otro lado, el Ministerio está desarrollando la nueva normativa básica de ordenación en los sectores de vacuno y porcino, integrando en particular los retos sanitarios, medioambientales y de bienestar animal a los que se enfrenta al sector. 

CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN

En el contexto de Meat Attraction, Luis Planas ha inaugurado el X Congreso Mundial del Jamón, un encuentro internacional de carácter bienal organizado por Anice (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), Fecic (Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas) y Consorcio del Jamón Serrano.

Este congreso, que representa a la totalidad del sector del jamón curado, supone un gran impulso para la industria española del jamón, un producto insignia de la gastronomía, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La industria del jamón curado agrupa a más de 600 empresas, distribuidas muchas de ellas en los territorios rurales, lo que contribuye a fijar población y mantener la actividad económica. Se trata de una de las industrias cárnicas con mayor proyección internacional. Así, en 2018 España exportó más de 52.000 toneladas de jamón (12% más en 2017), por valor cercano a los 500 millones de euros. En los hogares españoles, su consumo per cápita en 2018 fue de 2,1 kg. por persona y año, con un incremento del 3% sobre 2017.

Actualmente se están desarrollando 3 programas cofinanciados para la promoción del jamón, en el marco de la política de la UE de promoción e información de productos agroalimentarios en el mercado interior y terceros países, con un presupuesto de más de 10 millones de euros.

Con carácter bienal, el Ministerio convoca el Premio “Alimentos de España al mejor jamón”, que incluye las modalidades de “Mejor jamón serrano y otras figuras de calidad reconocidas” y “Mejor jamón de bellota ibérico”. El objetivo es contribuir a promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here