Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han trasladado este miércoles 15 al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el “cabreo y preocupación” del campo por las crisis de precios en numerosos sectores que reclaman respuestas a la situación.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, y los secretarios generales de COAG, Miguel Blanco, y UPA, Lorenzo Ramos, han mantenido un encuentro con Planas, a quien han planteado las prioridades de acción que, a su juicio, son necesarias para dar solución a la situación del sector e incluso han avanzado la celebración de movilizaciones por diferentes puntos de España.

Pedro Barato ha incidido en ese “cabreo” que afecta a sectores como el del aceite de oliva porque el almacenamiento privado aprobado por la Comisión Europea es una “tomadura de pelo”.

Por su parte, los productores de fruta de hueso “no ven el fin” a su crisis y llevan “varios años” con problemas, ha recordado Barato.

Ven inaceptable aceptar recortes en las ayudas de la futura PAC y piden que se les defienda ente la sociedad

También ha aludido a la preocupación por los fondos de la futura Política Agraria Común (PAC) y le ha pedido a Planas mejoras en los seguros agrarios.

Miguel Blanco ha alertado de la crisis por las caídas de ventas, los precios a la baja y de una liberalización creciente del mercado que genera “volatilidades y dispara costes”.

Para Blanco, es inaceptable aceptar recortes en las ayudas de la futura PAC porque esta política traerá “muchas más exigencias”, principalmente en materia de sostenibilidad medioambiental.

Entre otros asuntos, ha resaltado al ministro la importancia de que España negocie bien el “brexit” con el Reino Unido -porque la agroalimentación se juega “mucho”-, de modificar la Ley de la cadena alimentaria, incluyendo en ella la venta a pérdidas, y de poner en valor al regadío porque se está “criminalizando inexplicablemente”.

Desde UPA Lorenzo Ramos ha afirmado que es importante defender ante la opinión pública el esfuerzo que hacen los agricultores para lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector: “Es muy importante que la sociedad lo entienda”.

Entre los sectores que viven una situación de “auténtica gravedad” y que justifican el cabreo del sector sitúa el de las frutas y hortalizas, especialmente la fruta de hueso, que arrastra una crisis desde el veto ruso impuesto en agosto de 2014.

En ese sentido, ha defendido la creación de una interprofesional de la fruta, con capacidad de afrontar estas situaciones porque, “si no, acabaremos con el sector”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here